Globoeconomía

La fortaleza de Jacob Lew está en su experiencia

Rogelio Vélez

La primera prueba para el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, será encarar una nueva batalla con los congresistas republicanos sobre el recorte del gasto público y el techo de la deuda, programada para febrero. A su favor tiene que ya es famoso como un experto en negociaciones por dinero público y conoce desde adentro cómo funciona el mundo de las finanzas.

Lew, de ascendencia polaca, nació en Nueva York, estudió en Harvard y sacó su diploma en leyes en Georgetown. Los más de 30 años de experiencia en cargos públicos en Washington y su trabajo como jefe del Gabinete de la Casa Blanca, lo hace un experto del mundo político.

Pero también es un alivio para los analistas que Lew tenga experiencia en lidiar con los temperamentos resistentes de los conservadores. El nuevo jefe de las finanzas de la primera economía del mundo ha estado en el centro de las discusiones sobre el presupuesto de la nación desde que fuera subdirector y posteriormente director de la oficina de Administración y Presupuesto en el gobierno de Bill Clinton.

Los republicanos tienen miedo a las capacidades de negociación de Lew. Por un lado, durante la administración de Clinton, fue el responsable de mantener vivo el Medicaid y en su trabajo con el presidente Obama no ha dejado que recorten el gasto más allá de lo que él ha querido. Como negociador del presupuesto, en la primera confrontación entre la Cámara de Representantes y el Ejecutivo, Lew detuvo los intentos de los republicanos por quitarle lo que más pudieran al gasto de Obama.

Sin embargo, algunos de los miembros del partido opositor del gobierno, hablan de él como un buen negociador. Senadores lo han descrito como alguien que maneja un tono de voz muy conciliador y se apega a sus principios.

Durante el gobierno de George W. Bush, Lew se separó de su vida en el sector público. Primero fue vicerrector de la Universidad de Nueva York y en 2006 pasaría a ser jefe de operaciones de Citigroup Alternative Investments.

Su trabajo en este fondo de inversiones del banco lo hace conocedor del sector bancario del país. Sus opositores le critican que durante su tiempo en Citi, la compañía reportó ganancias basadas en invertir en la predicción del colapso de mercado de bienes raíces.

Para otros, la experiencia que adquirió en Wall Street lo hace más adecuado para el trabajo.

“Obama sigue en la misma línea de mantener gente en el Tesoro que ha sido de Wall Street y conoce bastante el sector. Pero hay quienes critican que Lew hizo parte de la liberalización del sector financiero que llevó a la crisis”, comentó Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores. Por eso, los mercados celebraron el nombramiento con alzas de más del 0,5% en la jornada de ayer.

Las opiniones

Felipe Campos
Gerente de investigaciones de alianza valores

“Uno de los retos de Lew será mantenerse independiente en medio de la discusión sobre quitar o no las regulaciones para los bancos”.