Globoeconomía

La foto falsa de Chávez le habría costado a El País US$40.000

Reuters

Ripe

La imagen de Chávez, supuestamente acostado y entubado en Cuba, fue vendida por la agencia Gtres Online al diario El País, que la presentó como una imagen "exclusiva" en la primera página de su edición impresa de este jueves.

Sin embargo, la fotografía resultó ser falsa, al constatarse que la imagen fue sacada de un video de You Tube que data de 2008, por lo que el diario debió retirar la distribución de la edición y pedir disculpas públicas ante sus lectores.

El director del diario El Mundo de Madrid, Pedro Ramírez, reveló que la agencia Gtres On Line le había ofrecido la imagen por 30.000 euros, pero la directiva del rotativo la rechazó por dudar de su veracidad.

"Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos", explicó el periodista por Twitter.

El error editorial del diario El País desató una ola de críticas dentro y fuera de España.

El primero en reaccionar fue el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, quien aseguró que la imagen de Chávez acostado y entubado en Cuba, es “tan falsa como grotesca”.

Aseguró que el diario madrileño tiene un hermoso manual de estilo, que “omite sistemáticamente para atacar a Venezuela”.

“¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca”, expresó el ministro en varios mensajes de Twitter sobre el tema.

La presidenta argentina Cristina Fernández, una amiga cercana de Chávez, calificó de “canallada” la falsa foto del gobernante venezolano, que resultó ser sacada de un video de You Tube en 2008 sobre un paciente que no tiene nada que ver con Chávez.

“En la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada", escribió Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

"¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales?, se preguntó la Jefa de Estado.

La imagen de la polémica estaba siendo divulgada desde hace días en Venezuela por usuarios de las redes sociales.