La Fundación Nobel descarta plan para invitar a Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia
sábado, 2 de septiembre de 2023
Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, calificó la decisión como “la victoria del humanismo”
Bloomberg
Después de todo, los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán no serán invitados a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de este año en Estocolmo, debido a una reacción violenta.
"Reconocemos las fuertes reacciones en Suecia", dijo el sábado la organización con sede en la capital sueca en un comunicado . "La junta directiva de la Fundación Nobel, por lo tanto, decidió repetir la excepción a la práctica habitual del año pasado, es decir, no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán".
Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, calificó la decisión como “la victoria del humanismo” en una publicación de Facebook.
La fundación anunció el jueves que invitaría a los representantes de los tres países, volviendo a una práctica que databa de antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Al hacerlo, la fundación dijo que buscaba impartir “los valores y mensajes que representa el Premio Nobel”, como lo hizo al otorgar el Premio de la Paz 2022 a defensores de los derechos humanos de Rusia y Bielorrusia, así como a ucranianos que documentan Crímenes de guerra rusos.
Los codiciados premios anuales se anunciarán del 2 al 9 de octubre y el banquete de premios en Estocolmo está previsto para el 10 de diciembre.
Todos los embajadores seguirán siendo bienvenidos en una ceremonia separada en Oslo, también el 10 de diciembre, para conmemorar el premio de la paz de este año, dijo la fundación.