Globoeconomía

La ganadería es la actividad donde más existe el trabajo infantil, según la FAO

Andrés Emilio Vargas

La FAO indicó que la ganadería es la actividad con más trabajo infantil en el mundo. Según la investigación realizada, esta práctica se está volviendo una tradición familiar hasta el punto que los padres de familia consideran que los niños “deberían combinar el trabajo en los rebaños con un poco de escolarización”.

No obstante, en su gran mayoría, los niños que trabajan nunca van a la escuela y terminan atendiendo los rebaños. A esto se suma el hecho que los menores se apartan de sus hogares y quedan vulnerables a otro tipo de violaciones. Esta problemática se ha prestado para que haya tráfico de menores, pues se ha comprobado que varios niños son robados. Esta actividad comienza a edades muy tempranas. Desde los 5 años, los niños ya laboran en los rebaños.

Esta organización indicó que una solución para evitar este flagelo es involucrar a los gobiernos, organizaciones de agricultores y familias rurales se reúnan con el fin de que se creen programas sostenibles que prtejan al menor sin que el desarrollo de la agricultura se afecte. A su vez el director general de la FAO, Jomo Sundaram, aseguró que “la reducción del trabajo infantil en la agricultura no es sólo una cuestión de derechos humanos, también es parte de la búsqueda del desarrollo rural y la seguridad alimentaria verdaderamente sostenibles”.

La ganadería ha provocado en los niños transmisión de enfermedades y algunas lesiones por el pisoteo de los animales, para lo cual, en la mayoría de los casos, no hay una atención médica. Aún se tiene que investigar más, afirmó el estudio.