Judicial

La Generalitat pedirá a Bruselas que sancione al estado español por las cargas policiales

El conseller de Asuntos Exteriores de Cataluña ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea

Expansión - Madrid

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que han habido este domingo contra el referendo.

En rueda de prensa, Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos.

Romeva ha expuesto que la Unión Europea debe ser garante de los derechos humanos y ahora mismo considera que el Estado "ha puesto en riesgo esta imagen" de garante en las actuaciones policiales contra el referendo.

Corbyn critica la "violencia policial"
Las reacciones internacionales no han tardado en llegar. El primero en expresar su parecer ha sido el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, que ha criticado la "violencia policial" durante la jornada de votación del referendo de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña y ha instado al Gobierno a ponerle fin.

"La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es escandalosa. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin de inmediato", ha afirmado Corbyn a través de su cuenta oficial en Twitter.

También la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha expresado su preocupación por los sucesos de Cataluña y ha instado al Gobierno español a adoptar un "cambio de rumbo" para evitar que alguien resulte "gravemente herido".

"Insto a España a cambiar de rumbo antes de que alguien resulte gravemente herido. Dejad que la gente vote pacíficamente", ha afirmado Sturgeon a través de su cuenta oficial en Twitter.

Sturgeon, quien lidera el Partido Nacionalista Escocés, ha expresado así su "creciente preocupación por las imágenes de Cataluña". "Sin importar nuestra opinión sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo", ha añadido.

También el primer ministro belga, Charles Michel, condenó la violencia e hizo un llamamiento para que se produzca un diálogo político, ante los altercados en los centros de votación.

TEMAS


Referéndum independentista - Referendo - España - Cataluña