Energía

La gente en Polonia está quemando hasta la basura por la escasez de combustible

Polonia alberga 40 de las 100 ciudades con la peor calidad del aire en la Unión Europea debido a la dependencia del carbón

Bloomberg

Cuando Paulina Mroczkowska notó una creciente pila de basura en el patio de un taller de carpintería al otro lado de la calle, sonó la alarma. Su preocupación no era sobre los peligros de los desechos no recolectados, sino sobre cómo se utilizarían.

Polonia alberga 40 de las 100 ciudades con la peor calidad del aire en la Unión Europea debido a la dependencia del carbón para calentar los hogares, un legado de la era comunista que defendió la minería. Pero ahora, la escasez de combustible y el aumento del costo de vida están incitando a las personas a quemar hasta la basura doméstica.

“Es tan malo esta temporada que puedes oler basura quemándose todos los días, lo cual es completamente nuevo”, dijo Mroczkowska, de 35 años, madre de tres hijos de Jablonna, en las afueras del norte de Varsovia. “Rara vez se puede oler un combustible regular. Da miedo pensar lo que sucede cuando realmente hace frío”.

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania expone la fragilidad de la seguridad energética de Europa, Polonia tiene otra capa de riesgo: que los esfuerzos para abordar la contaminación retrocedan en un país con una de las prevalencias más altas de muertes prematuras relacionadas con el aire contaminado del continente.

El gobierno, que suspendió temporalmente los controles de calidad del carbón, está considerando repartir máscaras protectoras a medida que baje la temperatura. El mes pasado, el líder de Law & Justice, Jaroslaw Kaczynski, el político más poderoso del país, sugirió que la gente haga lo que sea necesario para mantenerse caliente. Les dijo a sus seguidores en un mitin en Nowy Targ, en el sur de Polonia, que “uno necesita quemar casi todo, excepto los neumáticos y cosas igualmente dañinas”.

Algunos municipios han ido relajando las restricciones ambientales introducidas en los últimos años. La asamblea regional de Malopolska en Cracovia, controlada por el gobernante Partido Ley y Justicia, votó el mes pasado para retrasar la prohibición de los hornos, permitiendo quemar cualquier cosa, desde carbón hasta basura, hasta principios de 2024. Antes de la pandemia, la policía de Cracovia comenzó a desplegar drones con cámaras para revisar las chimeneas desde arriba en busca de señales de que los hornos domésticos estaban quemando basura ilegalmente.

La experiencia de Polonia con el smog no está en la misma escala que partes de los Balcanes como Bosnia-Herzegovina. Pero el uso del carbón por parte de Polonia lo convierte en un caso atípico entre los 27 miembros de la UE, incluso cuando promete dejar de usar el combustible para generar electricidad para 2050. El país de 38 millones de habitantes representa 77 % de todos los hogares de la UE que todavía usar carbón para calentar.

A pesar de las garantías del presidente Andrzej Duda de que Polonia tiene suficiente carbón para 200 años, la nación se ha enganchado peligrosamente a los suministros de Rusia. Cuando el gobierno tomó medidas en abril para prohibir el carbón ruso, provocó largas filas de camiones frente a las minas.

Las encuestas muestran que 60% de los hogares no tienen suficientes suministros de carbón para pasar el invierno, según Piotr Siergiej, portavoz de una red de activistas ambientales llamada Polski Alarm Smogowy , o Alerta de smog polaco. “La gente está asustada y están recolectando cualquier cosa que pueda usarse para quemar”, dijo.

TEMAS


Polonia - Energía - costo de vida