Nigeria

La gigantesca refinería nigeriana de Dangote en Nigeria comienza a producir gasolina

Reuters

La planta podrá procesar 650.000 barriles diarios cuando esté a pleno rendimiento, convirtiendo más de la mitad en gasolina

Bloomberg

La mayor refinería de petróleo de África está a punto de producir volúmenes significativos de gasolina, un hito con potencial para transformar el mercado mundial del combustible.

Las nuevas y gigantescas instalaciones de Dangote en Nigeria, cerca del centro comercial de Lagos, están a punto de producir grandes cantidades del combustible para carreteras, según dos personas conocedoras del asunto. La planta podrá procesar 650.000 barriles diarios de petróleo cuando esté a pleno rendimiento, convirtiendo más de la mitad en gasolina.

Es probable que el aumento de la producción sea bien acogido en el país, dado que la petrolera estatal -principal importadora de combustible de Nigeria- ha declarado que su capacidad para suministrar gasolina se está viendo perturbada por la deuda y la subida de los precios.

La producción de Dangote repercutirá en el comercio de miles de millones de dólares en los mercados de combustible a escala regional y fuera de ella. Según datos de la empresa de análisis Vortexa, Nigeria es un sumidero de la demanda mundial de este combustible, ya que el año pasado recibió casi 250.000 barriles diarios en cargamentos, en su mayoría procedentes de Europa.

La clave de la producción de gasolina de la planta es una unidad llamada reformador, que produce mezclas para el combustible de carretera. Ya ha empezado a funcionar y se espera que la producción de gasolina comience a finales de esta semana, según uno de los responsables.

Según Randy Hurburun, analista de refinerías de la consultora Energy Aspects, a pleno rendimiento, la refinería podría producir unos 330.000 barriles diarios de gasolina. Esto equivale a más de 1% de la demanda mundial del combustible de carretera, que ronda los 27 millones de barriles diarios.

Aún así, esos volúmenes están muy lejos. Energy Aspects prevé una producción de unos 90.000 barriles diarios en el cuarto trimestre, que aumentará a casi 250.000 en el segundo semestre del año próximo. La clave para aumentar aún más la producción es otra unidad denominada craqueador catalítico de fluidos residuales.

La refinería se ha ido poniendo en marcha gradualmente tras años de retrasos. El propietario de la planta, Aliko Dangote, declaró en julio que su objetivo era empezar a producir gasolina a partir de agosto.

En respuesta a las preguntas sobre los diversos pasos necesarios para aumentar la producción de gasolina, un portavoz de Dangote afirmó que "vamos por buen camino".

TEMAS


Nigeria - África - Petróleo - Combustibles