Energía

La gran escasez del gas en el invierno de Europa durará al menos hasta el año 2025

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Los líderes de Europa están lidiando con el dolor a corto plazo y han destinado más de €300.000 millones (US$297.000 millones) para aliviar los altos costos de la energía

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Si bien los políticos europeos se están enfocando en la supervivencia de la región este invierno, el próximo año podría ser peor.

La pérdida del suministro de gas natural ruso hará que las reservas se agoten más rápido cuando las temperaturas bajen en los próximos meses y hará que el proceso de preparación para las próximas temporadas de calefacción sea aún más difícil. Sin una solución rápida disponible, la tensión durará al menos hasta 2025, según los ejecutivos de energía.

Europa podría tener un problema aún mayor el próximo invierno”, dijo Niek Den Hollander, director comercial del gigante energético alemán Uniper SE, en una entrevista en la conferencia Gastech en Milán esta semana. “Es posible que las naciones no puedan llenar los sitios de almacenamiento el próximo verano tanto como hemos logrado hacer este año”.

Europa está atrapada por su peor crisis energética en 50 años, ya que Rusia recorta drásticamente las entregas en represalia por las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania. Con los precios disparados, la restricción ha intensificado una crisis del costo de vida y ha llevado a las economías al borde de la recesión.

Los líderes de Europa están lidiando con el dolor a corto plazo y han destinado más de €300.000 millones (US$297.000 millones) para aliviar el aguijón de los altos costos de la energía este invierno, pero se enfrentan a un ajuste de cuentas cuando expiran esas medidas y todavía no hay alivio.

“Será en algún momento entre 2025 y 2027 cuando veremos que los precios en Europa vuelven a donde estaban a principios de 2021”, dijo Ed Morse, jefe global de investigación de materias primas de Citigroup Inc., en un programa de televisión de Bloomberg. La capacidad de exportación de gas natural licuado “no crece de la noche a la mañana”.

Después de décadas de aumentar su dependencia de Moscú, la región ahora enfrenta un reinicio doloroso, con consumidores atados que se ven obligados a controlar el uso y las empresas reducen la producción.

“Esto culminará en la destrucción de la demanda”, dijo Charif Souki, presidente y cofundador del desarrollador de GNL Tellurian Inc. “La gente tendrá que cambiar su forma de vida. Manejará su automóvil con menos frecuencia, encenderá la calefacción con menos frecuencia, encenderá las luces con menos frecuencia y tendrá que vivir con una producción industrial restringida”.

El problema clave es que el gas ruso, que el año pasado cubrió alrededor del 40% de la demanda de la Unión Europea, no puede ser reemplazado fácilmente. Después de que Gazprom PJSC cortó los flujos a través del oleoducto Nord Stream indefinidamente durante el fin de semana, los suministros a través de Ucrania podrían ser los siguientes.

“Si el juego final del Kremlin es privar por completo a Europa central de los suministros de gas ruso, entonces ciertamente el tránsito a través de Ucrania está en riesgo”, dijo Laura Page, analista senior de GNL en la empresa de datos energéticos Kpler.

La UE tiene como objetivo discutir un precio máximo para las importaciones de gas ruso, como parte de un plan sin precedentes para ingresar a los mercados energéticos. El presidente Vladimir Putin ya advirtió que Moscú no suministrará nada si se introduce el tope.

El enfrentamiento ejerce presión sobre los líderes europeos para que diversifiquen las fuentes. Noruega es ahora el principal proveedor de gas de Europa, pero no tiene capacidad para compensar completamente los suministros de Rusia. Otros proveedores cercanos, como Azerbaiyán y Argelia, se enfrentan a cuellos de botella similares.

El GNL, que puede transportarse por barco desde productores lejanos como Estados Unidos y Qatar, es una opción prometedora. Alemania, uno de los países más expuestos a la pérdida de entregas rusas, está presionando para abrir sus primeras terminales flotantes de GNL en los próximos meses.

Pero la capacidad de importación es solo un lado del problema. La producción mundial de GNL ya es escasa y el aumento de la capacidad lleva al menos tres años, según Colin Parfitt, vicepresidente de Chevron Corp. Mientras tanto, Europa tiene que luchar con Asia por los volúmenes existentes durante los próximos dos años.

Dado que Europa se enfrenta a una reserva de gas disponible más pequeña, los mercados seguirán estando ajustados en el futuro previsible.

“Volveremos a una situación más normal, pero llevará tiempo”, dijo Helge Haugane, vicepresidente senior de la empresa energética noruega Equinor ASA. “La volatilidad en los precios llegó para quedarse por más tiempo”.

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