Minas

La gran oferta de Glencore por Teck amplía legado de acuerdos mineros de Canadá

Miners carry trays for belongings to pass through security after a work shift at the Mineria Texas Colombia SA (MTC) Puerto Arturo emerald mine in Muzo, Colombia, on Saturday, Jan. 27, 2018. The popularity in non-diamond stones has soared in recent years. Prices have increased 100 percent in the last decade, according to a report from the Natural Resource Governance Institute. Photographer: Nicolo Filippo Rosso/Bloomberg

La propuesta sería la segunda adquisición minera más grande en el país norteamericano; se ofrecen 7,78 acciones por cada título

Bloomberg

La propuesta de US$23.000 millones de Glencore Plc para Teck Resources Ltd. marcaría una de las adquisiciones mineras más grandes del mundo, si sucede. El acuerdo sería la segunda adquisición minera más grande en Canadá, donde han surgido algunas de las transacciones más grandes de la industria en las últimas dos décadas.

Muchos productores canadienses de metales de primer nivel han desaparecido a lo largo de los años gracias a adquisiciones nacionales y extranjeras, dejando al país con pocos campeones mineros restantes en el escenario mundial. La compra del fabricante de aluminio Alcan Inc. por parte de Rio Tinto Group en 2007 es la adquisición más grande de un productor de metales en Canadá.

El lunes pasado, se dio a conocer que Teck rechazó la oferta que implicaba la compra de todas las acciones que Glencore ofreciera 7,78 acciones por cada título con derecho a voto clase B de Teck, y 12,73 acciones de Glencore por cada acción ordinaria Clase A de Teck.

La decisión de la junta, dijo Teck, fue unánime. La minera canadiense señaló que la oferta de Glencore era adquirir la empresa y posteriormente crear dos unidades, lo que expondría a los accionistas de Teck a los vaivenes del comercio de carbón y petróleo.

La empresa con sede en Vancouver dijo que una fusión aumentaría el riesgo geopolítico para sus accionistas, dada la presencia de Glencore en jurisdicciones como la República Democrática del Congo (RDC), y la inclusión del comercio de petróleo en la unidad de metales socavaría su atractivo para los inversores.

“La separación propuesta en Teck Metals y Elk Valley Resources es lo mejor para Teck y todas sus partes interesadas”, dijo el lunes. “La junta no está contemplando una venta de la compañía en este momento”, dijo la presidenta Sheila Murray.

TEMAS


Minería - Canadá - Adquisiciones