La guerra comercial de Estados Unidos afecta a empresas como BMW y General Electric

Las ganancias de Ford cayeron casi 50% en el segundo trimestre

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Los aranceles de Donald Trump ya empezaron a dejar consecuencias en las empresas. En medio de la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre, compañías como BMW y General Electric (GE) han alertado por las consecuencias de la guerra comercial entre EE.UU. y países como México, Canadá, China y la Unión Europea .

Por ejemplo, en el primer caso, se prevén aumentos de los precios de sus modelos SUV X5 y X6 en China en 4% y 7%, respectivamente; mientras que en el segundo caso se proyectan incrementos en los costos de US$400 millones.

Uno de los sectores más golpeados es la industria automotriz, en el que destacan empresas como General Motors, Ford, Renault, Harley Davidson, Daimler, Fiat Chrysler y Toyota. En el caso de las dos primeras, proyecciones de Moody’s indican que serían las empresas más afectadas del sector, pues GM reportó “aumentos en los costos de materiales” que provocaron una reducción en sus ganancias, que se ubicaron en US$5,14 por acción frente a las cifras estimadas de US$6,42.

Por su parte, las ganancias de Ford en el segundo trimestre del año cayeron casi 50% y los costos de sus productos básicos se dispararon hasta llegar a US$300 millones durante el trimestre, de los cuales la mitad se atribuyeron a los aranceles sobre el acero y el aluminio.

El presidente de Andemos, Oliverio García, mencionó que “el mayor costo de materia prima (acero) incorporado en los vehículos fabricados en Estados Unidos impactará los precios de los vehículos para el consumidor americano y afectará el consumo interno”.

Ese impacto proveniente del costo de las materias primas ya se empezó a sentir en empresas como Caterpillar, Whirlpool y Toyota, donde los precios de los materiales subirían a US$200 millones, US$350 millones y US$1.800 millones, respectivamente.

Otra de las empresas que ha visto afectado su desempeño trimestral fue Coca-Cola, pues los aranceles de 10% sobre el aluminio impactaron directamente en los precios de las latas de sus bebidas, los cuales pueden variar dependiendo de cómo las tiendas del país abarquen el incremento, según informó la compañía, que también registró una caída de 1% en sus ingresos dentro de América del Norte y de 8% en todo el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “El mayor costo de materia prima (acero) incorporado en los vehículos fabricados en Estados Unidos impactará los precios de los vehículos”.


  • Elisa DávalosCoordinadora del Área de Integración del Cisan

    “Si continúan los enfrentamientos comerciales, la economía mundial sufrirá un decrecimiento que podría llegar a una recesión”.

El incremento en los precios de los insumos también impactó en empresas como Boston Beer Co., con alzas de 2%; y Steelcase, que enfrenta su segunda subida en cuatro meses.

La coordinadora de área de Integración del Centro de Investigación sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Elisa Dávalos, mencionó que “si continúan los enfrentamientos y la guerra comercial se desarrolla, la economía mundial sufrirá un decrecimiento que podría llegar a una recesión eventualmente”.

El panorama parece no mejorar, pues China anunció ayer su intención de contraatacar los aranceles de Trump imponiendo nuevas tarifas de 25%, 20%, 10% y 5% a 5.027 productos estadounidenses por US$60.000 millones. Dicha decisión se basa en “la defensa de los derechos e intereses legítimos de China”, según informó el Ministerio de Finanzas.

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