La historia detrás del fenómeno libertario en redes: quién maneja las cuentas de Milei
lunes, 28 de agosto de 2023
La Libertad Avanza delegó en personas nativas de internet la difusión de sus ideas, siendo un aporte indisociable para la llegada masiva que tiene el presidenciable libertario
Cronista - Buenos Aires
"Somos muy pocos empleados para la comunicación de La Libertad Avanza, menos de diez", explica a El Cronista, uno de los pocos designados por Javier Milei para coordinar esa área del frente libertario,que supo aprovechar un esquema descentralizado de militancia en el ecosistema digital para posicionarse de manera más eficiente frente al electorado y en todas las plataformas mainstream.
El economista y diputado nacional confía en que su manejo de redes sociales no precisa modificaciones. Es así que aún no delegó la administración de su cuenta de Instagram ni de Twitter, en las cuales él publica y comparte un gran caudal de publicaciones en sus tiempos libres.
En tanto, el influencer Iñaki Gutiérrez —una de sus personas de mayor confianza— es quien gestiona su cuenta de TikTok y produce los cortos vídeos en formato vertical que han llegado incluso a medir más de 9 millones de visualizaciones.
En YouTube ocurre una situación particular: allí Milei relega la difusión de sus participaciones televisivas a cuentas periféricas. Si bien sube videos en su canal oficial, estos no superan en promedio las 10.000 visitas, mientras que las más reconocidas pueden llegar a hacer hasta 1 millón en tan solo un día.
Con casi 900.000 suscriptores, la cuenta libertaria más exitosa es la de El Peluca Milei, creada y administrada por Tomás Jurado, quien en noviembre de 2020 decidió crear una cuenta dedicada exclusivamente a grabar las participaciones del economista libertario en cuanto medio se presentara.
Hoy, el periodista deportivo de 23 años consigue vivir de la monetización de sus videos. Incluso, estos crecieron de manera exponencial recientemente: de los diez que superan el millón de visualizaciones, ocho no tienen más de tres semanas.
Otro caso paradigmático en la plataforma de videos es el de Mariano Pérez, creador de BreakPoint, el principal canal de streaming libertario. Hace dos años y con solo 18 años, el estudiante de periodismo deportivo llegó a la Capital Federal desde Necochea y con entrevistas esporádicas comenzó a tener vínculo con dirigentes del espacio.
Cuando Milei tiene eventos de gran relevancia, hay igual cantidad de seguidores libertarios mirando su stream que audiencia en los canales de YouTube de La Nación o C5N. Con el paso del tiempo su actividad comenzó a tener de gran rentabilidad, debido a los cientos de donaciones que recibe en cada transmisión.
Ambos creadores de contenido se constituyeron como personas de confianza de Javier Milei, que incluso a veces le relega a Pérez la transmisión de ciertos acontecimientos de campaña.
También lo son del candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra, quien desde la campaña legislativa del 2021 les presta sus oficinas de su financiera Bull Market Brokers para que puedan trabajar desde allí. El vínculo con el dirigente porteño es tal que fueron, junto a sus padres, las cuatro personas que lo acompañaron a votar en las PASO. La transmisión de esas horas —que incluyó el sufragio de Milei— tuvo más de 281.000 visitas.
Cómo se organiza internamente La Libertad Avanza
La Libertad Avanza consiguió imponerse en 16 provincias sin tener en esos territorios una militancia o una burocracia partidaria consolidada. Ayudado por la crisis económica y social, los altos niveles de conocimiento de Javier Milei —y sus propuestas— no pueden explicarse sin la masividad que tiene en el ámbito digital.
Casi como una contradicción, la alianza libertaria tuvo su performance más baja en donde se gestó el espacio y donde funciona su principal búnker político, la Ciudad de Buenos Aires. Ubicada en el microcentro porteño, la principal oficina en donde se reúnen dirigentes cuenta con una afluencia significativa de influencers y creadores de contenidos digitales: es difícil no encontrar en cualquier momento al menos uno de estos referentes.
Allí no se debate una estrategia común, incluso la directiva es la opuesta: descentralizar la cadena de mandos y que cada cuenta actúe como lo crea necesario.
"Es todo muy orgánico en el sentido de militancia. No es que tengamos 200 empleados de comunicación como tenía Larreta. Para esta campaña estamos los mismos que en 2021. Para estas elecciones no se sumó nadie más porque ya con eso nos alcanza", le confiesa a El Cronista una de las principales personalidades libertarias en Twitter. Incluso, teoriza que "lo único que genera tanta gente es una burocracia insólita que termina haciendo contenidos vacíos que no dicen nada".
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