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Huelga portuaria de Canadá continúa mientras se reanuda la esperada mediación

Bloomberg

Ilwu y Bcmea, que representa a unas 49 empresas costeras y operadores de terminales, han estado en conversaciones desde febrero para renovar un convenio colectivo

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Una huelga en los puertos de la costa del Pacífico de Canadá continuó por segundo día el domingo cuando los esfuerzos de mediación entre los trabajadores portuarios y sus empleadores se reanudaron después de una pausa anoche.

Las negociaciones se detuvieron el sábado por la noche y se reanudaron esta mañana, dijo por correo electrónico Jenny Oan, portavoz de la Asociación de Empleadores Marítimos de Columbia Británica. La reunión se detuvo después de 33 horas de negociaciones, dijo la organización que representa a los empleadores de trabajadores portuarios en una actualización en su sitio web.

El Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes, que representa a más de 7.000 trabajadores portuarios, se declaró en huelga el sábado por la mañana después de que fracasaran las negociaciones mediadas por el gobierno federal. La huelga amenaza con interrumpir el comercio de millones de dólares y agregar presiones inflacionarias a la economía canadiense.

La huelga afecta las actividades en los centros marítimos de la Columbia Británica, incluido el puerto de Vancouver y el puerto de Prince Rupert, el número 1 y el número 3 del país con mayor actividad. Estos puertos son vitales para las exportaciones de recursos naturales y las importaciones de materias primas y productos alimenticios.

El paro muestra que los trabajadores son inflexibles en su demanda de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años. Los disturbios se suman a las presiones salariales e interrumpen las cadenas de suministro, lo que aumenta los costos para las empresas y los precios para los consumidores, al tiempo que potencialmente detiene el progreso en el enfriamiento de la inflación.

Si bien la inflación se ha desacelerado, la economía de Canadá recuperó el impulso en mayo, lo que podría reforzar el argumento para un aumento de las tasas en julio.

Una cuarta parte del total de bienes comercializados de Canadá fluye a través de estos puertos occidentales, lo que representa más de C$800 millones (US$604 millones) en carga cada día. La interrupción tendrá un efecto en cadena en el resto de la economía, dijo en una entrevista Robin Guy, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Canadá.

“Cada pieza de la industria canadiense, si está moviendo productos, es probable que esté pasando por el oeste”, dijo Guy. “Va a impulsar la inflación, lo que también hará que sea más difícil para la economía y los bolsillos de los canadienses comunes”.

Si bien la inflación se ha desacelerado, la economía de Canadá recuperó el impulso en mayo, lo que podría reforzar el argumento para un aumento de las tasas en julio.

Cuanto más se prolongue el paro laboral, mayor será el impacto que tendrá en la economía, según Omar Allam, asesor de comercio global y exfuncionario de comercio canadiense. En 2021, una huelga en el puerto de Montreal, el segundo más grande de Canadá, provocó una pérdida de hasta 25 millones de dólares canadienses por día, y esta huelga tendría un impacto mayor debido a la escala de las interrupciones.

“Hay mucho en juego aquí, y los trabajadores portuarios tienen mucha influencia en la mesa de negociaciones”, dijo Allam. “La historia muestra que estas negociaciones suelen ser difíciles e incluyen interrupciones en el servicio que realmente podrían afectar las cadenas de suministro y el cronograma de entrega”.

El sindicato anunció su intención de ir a la huelga a principios de esta semana después de que fracasaran las conversaciones con los empleadores para un nuevo contrato, diciendo que “se ha quedado sin opciones en la mesa de negociaciones”.

Ilwu y Bcmea, que representa a unas 49 empresas costeras y operadores de terminales, han estado en conversaciones desde febrero para renovar un convenio colectivo para reemplazar el anterior que expiró el 31 de marzo.

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