Energía

La India está considerando retrasar el cierre de las plantas de carbón más antiguas

India tiene alrededor de 204 gigavatios de capacidad de energía de carbón y esperan expandirse hasta más de 250 gigavatios

Bloomberg

El gobierno de la India está estudiando un retiro más lento de las centrales eléctricas de carbón envejecidas, ya que también agrega sitios más nuevos, una medida que mantendría la capacidad de combustible fósil más alta durante años y podría detener los esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos.

Las autoridades están considerando una propuesta para cerrar menos de cinco gigavatios de la capacidad existente para fines de la década mientras la nación se enfrenta a una creciente demanda de electricidad y una escasez mundial de energía, según personas familiarizadas con el asunto. Eso se compara con los planes elaborados en 2020 que proponían cerrar unos 25 gigavatios para la misma fecha.

Los portavoces del Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente de la India no respondieron a correos electrónicos y mensajes de texto en busca de comentarios.

India tiene actualmente alrededor de 204 gigavatios de capacidad de energía de carbón y los planes en discusión verían que ese total se expanda a más de 250 gigavatios durante la próxima década, según dos de las personas, que pidieron no ser nombradas ya que las discusiones son privadas. No se han tomado decisiones finales, dijeron las personas.

“Cualquier rupia invertida en nueva infraestructura de carbón aleja a India de sus objetivos netos cero”, dijo Sunil Dahiya, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, que apoya la adopción más rápida de combustibles menos contaminantes. “Cargará el sistema de energía con capacidades redundantes y obstaculizará las inversiones en proyectos de energía limpia”.

Se debe usar una tubería de 30 gigavatios de proyectos de carbón que se encuentran en etapas avanzadas de construcción para reemplazar plantas viejas e ineficientes, e India debe priorizar las inversiones en la expansión de su red y en proyectos de descarbonización, dijo Dahiya.

Según las propuestas que se están considerando, las plantas de carbón de la India, que actualmente representan casi el 70% de la generación de electricidad, continuarían manejando la demanda máxima de energía nocturna, incluso cuando los proyectos solares y eólicos sean cada vez más capaces de cumplir con los requisitos diurnos, según la gente.

El tercer emisor más grande del mundo no prevé llegar a cero neto hasta 2070, y apunta a que solo la mitad de su capacidad de generación de electricidad use combustibles limpios para 2030, lo que le da a la nación la posibilidad de seguir dependiendo del carbón durante décadas más. Junto con China, India frustró los esfuerzos para establecer una fecha para eliminar gradualmente el uso de energía de carbón en las conversaciones climáticas de Glasgow del año pasado.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi tiene como objetivo construir 500 gigavatios de capacidad de energía limpia para 2030 y, en última instancia, convertirse en un centro mundial para la energía solar, el almacenamiento de energía y el hidrógeno verde. A más corto plazo, los ministros buscan garantizar un suministro de energía estable para los consumidores y la industria.

Con los precios del gas obstinadamente altos, muchos proyectos hidroeléctricos nuevos que resultan demasiado complejos y un despliegue planificado de energías renovables en sus primeras etapas, los legisladores ven la necesidad de extender la dependencia de la flota de carbón del país. Otras naciones a nivel mundial también han estado respondiendo a la alta demanda y la grave escasez de gas natural quemando más carbón .

TEMAS


Carbón - Energía - India