La inflación alemana se acelera inesperadamente y supera el objetivo de 2% del BCE
viernes, 29 de agosto de 2025
La economía alemana sigue tambaleándose tras dos años de contracción, lo que aumenta la presión sobre el canciller Friedrich Merz
Bloomberg
La inflación alemana se aceleró más de lo previsto y superó el 2%, lo que pone fin a una ronda mixta de datos de precios de las principales economías de la región que probablemente no convenzan al Banco Central Europeo de cambiar las tasas de interés el próximo mes.
La lectura de agosto fue de 2,1%, un aumento respecto al 1,8% de julio, según informó la agencia de estadísticas el viernes, debido al aumento del precio de los alimentos y a una menor caída de los precios de la energía. Esta cifra supera la mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg a economistas, que predijo un aumento del 2%.
Las cifras anteriores del día quedaron todas por debajo de las expectativas , con Francia manteniéndose muy por debajo del objetivo del BCE en el 0,8%, Italia más cerca en el 1,7% y España por encima en el 2,7%.
Se espera que un informe de la próxima semana sobre el bloque monetario de 20 países en su conjunto muestre una ligera aceleración. Bloomberg Economics prevé un repunte de 2% al 2,1%.
Esto deja al BCE en una posición cómoda. La mayoría de los funcionarios presentes en la reunión sobre tipos de interés del mes pasado describieron los riesgos de inflación como "ampliamente equilibrados" y hablaron de "resiliencia" en la economía europea, a pesar de los obstáculos derivados de los aranceles estadounidenses y la guerra de Rusia en Ucrania.
Desde entonces, las autoridades han señalado que volverán a dejar sin cambios los costes de financiación en el 2% en septiembre. Los inversores ya no están seguros de que haya más recortes este año, aunque los economistas aún prevén un último recorte en diciembre.
Los consumidores del continente están demostrando poca preocupación por la inflación: una encuesta del BCE publicada el viernes revela que las expectativas para los próximos 12 meses se mantuvieron estables en julio y sólo aumentaron levemente para los próximos tres años.
En Alemania, el Bundesbank anunció la semana pasada que espera que la inflación supere el 2% en los próximos meses, algo más de lo previsto en junio. El aumento se puede atribuir en gran medida a efectos de base y probablemente será "temporal", afirmó, subrayando que "debido a factores geopolíticos, las perspectivas siguen siendo muy inciertas".
La economía alemana sigue tambaleándose tras dos años de contracción, lo que aumenta la presión sobre el canciller Friedrich Merz, aunque es probable que un exceso de gasto público en defensa e infraestructura impulse el crecimiento a partir de 2026.
El viernes hubo noticias dispares sobre el mercado laboral, ya que el número de alemanes desempleados superó los tres millones, un umbral simbólicamente importante que sin duda alimentará los rumores de un malestar prolongado. Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en 6,3% y el desempleo se redujo en 9.000 personas en términos desestacionalizados.