Inflación del comercio minorista en Estambul se desacelera drásticamente en agosto
domingo, 1 de septiembre de 2024
Según la Cámara de Comercio de Estambul, los precios aumentaron 61,6% interanual en agosto, frente a 72,8% del mes anterior
Bloomberg
La inflación minorista de Estambul disminuyó más de 10 puntos porcentuales en agosto, probablemente anunciando una desaceleración de los precios a nivel nacional.
Los precios en la capital comercial turca aumentaron 61,6% interanual en agosto, frente a 72,8% del mes anterior, según los datos publicados el domingo por la Cámara de Comercio de Estambul. El aumento mensual fue de 1,73%, frente a 4,21% de julio.
La oficina de estadísticas de Turquía publicará los datos de inflación nacional de agosto el 3 de septiembre. Se espera que los precios al consumidor hayan aumentado 51,9% anual, según la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg, en comparación con 61,8% en julio.
La desaceleración de la cifra de inflación mensual en Estambul podría ser una señal positiva para la cifra nacional, que actualmente se espera en alrededor de 2,3%, según Ozlem Derici Sengul, fundador de Spinn Consulting con sede en Estambul.
“Teniendo en cuenta que la inflación mensual en Estambul ha sido superior a los datos nacionales durante los últimos tres meses, la cifra de hoy es una buena noticia”, afirmó. Mientras tanto, la cifra anual muestra que la inflación nacional por debajo de 50% “está en el horizonte” después de agosto, afirmó.
En Estambul, los precios de la vivienda aumentaron 7,1% en agosto respecto del mes anterior, mientras que los precios de los alimentos aumentaron alrededor de medio punto porcentual y los de la ropa bajaron 3,7%. Los precios al por mayor aumentaron casi 1% mensual y alrededor de 46,9% anual.
El banco central dijo el 27 de agosto que espera una desaceleración de la inflación mensual, impulsada por la caída de los precios de los alimentos. La tasa de interés de referencia del banco se mantuvo en 50% en agosto por quinto mes consecutivo. Las autoridades esperan que la inflación cierre el año en 38%.