La inflación anual en Venezuela alcanza 6.147% en febrero según el Congreso

Reuters

Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela a principios de año apuntaban a una inflación superior a 13.000% en 2018.

Reuters

Los precios en Venezuela subieron 6.174% en doce meses hasta febrero, según un cálculo del Parlamento, controlado por la oposición, que desde el año pasado publica cifras de inflación ante la falta de información oficial.

Según la medición de la Asamblea Nacional difundida el lunes, en febrero los precios en promedio aumentaron 80%, una aceleración ligeramente menor a la del mes anterior, en medio de la hiperinflación que vive el país petrolero desde finales de 2017.

“Si se mantiene esta velocidad exponencial de crecimiento de los precios prepárense para una inflación para 2018 de 131.985%” dijo el diputado Ángel Alvarado en Twitter. “Hecho en socialismo”, apuntó.

Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50% al mes o las tasas anuales superan 100% durante tres años consecutivos. En el caso venezolano se cumplen ambas condiciones.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que no ha suministrado datos oficiales de inflación, subió en marzo por segunda vez en el año el salario mínimo, 58%, buscando combatir una guerra económica que dice libran empresarios especuladores para derrocarlo.

Los críticos al Gobierno argumentan que la principal causa de la voraz inflación es la impresión de dinero del Banco Central para financiar el creciente gasto público a través de sus empresas estatales, en medio de una recesión económica que se prolonga por cinco años.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela a principios de año apuntaban a una inflación superior a 13.000% en 2018 con una contracción económica de 15%.

TEMAS


Venezuela - Crisis Venezuela - Inflación - Nicolás Maduro - FMI