Hacienda

Con inflación de 12,1%, Colombia tiene el tercer dato más alto entre países de la Ocde

A excepción de Alemania y Japón, los países redujeron sus cifras inflacionarias en junio. En Colombia se redujo 0,3 pps frente a mayo

Alejandro Bonet González

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó su informe de inflación para junio y uno de los hallazgos es que Colombia es el tercer país con la cifra más alta, así como el primero de la región (en la medición).

El primer lugar lo ocupa Turquía con un dato de inflación de 38,2%; seguido por Hungría, con 20,1% y Colombia cerró el top tres con 12,1%. Pese a estar entre los primeros del listado mundial, el indicador, para el caso colombiano, marcó tres meses seguidos a la baja.

Giovanni Macías Guerrero, asesor económico, destacó que además de seguir manteniendo las tasas de interés altas (13,25) el Emisor debería atraer reservas internacionales e ingresarlas al mercado de capitales para que empiecen a apalancar el tipo de cambio. “Si se hace esto, las importaciones de bienes, insumos y materias primas llegarían más baratos. Se disminuiría la inflación o se mantendría en los niveles actuales”, dijo Macías.

LOS CONTRASTES

  • Giovanni Macías GuerreroAsesor financiero

    “La baja de la inflación en Colombia depende bastante de lo que pase con la tasa de cambio, ya que el alza de esta última representa entre 50 y 60% en el cambio de precios”.

Otros resultados

El listado también contempla la medición de Chile y México que presentaron niveles de 7,6% y 5,1%, respectivamente. El segundo, por debajo del promedio de todos los países de la Ocde que fue de 5,7%.

Los países del G7, por su parte, tuvieron un promedio de 3,9%, 0,7 puntos porcentuales por debajo de la cifra de mayo. Canadá registró 2,8%; Francia, 4,5%; Alemania, 6,4%; Italia, 6,4%; Japón, 3,3%; Reino Unido,7,3% y Estados Unidos, 3% (también por debajo del promedio del bloque).

Mientras que en el G20, la inflación interanual descendió hasta 5,5 % en junio, desde 5,9% registrado en mayo.

Andrés Pardo, director para América Latina de XP Investments, recalcó que es una buena noticia que los precios estén cayendo entre naciones de la Ocde, pero hace énfasis en que las cifras siguen estando por encima de las metas de inflación, por lo que el endurecimiento podría seguir en algunos países.

La Ocde, por su parte, dijo que un aspecto positivo de la última actualización es que el dato interanual disminuyó “considerablemente” a 5,7% y el número de naciones que presentó una inflación a doble dígito se redujo de nueve a cinco. Además de que la mayoría de países (a excepción de Japón y Alemania), lograron una reducción.

La inflación subyacente, que no contempla ni alimentos ni energía, presentó una desaceleración de 6,9% a 6,6%, mientras que el precio de los servicios se redujo hasta 5,4%.

El único país del informe que tuvo una cifra negativa fue Costa Rica, marcando -1,0% para junio. Según explicó Bloomberg, la deflación se debió a las estrictas políticas monetarias y la revaluación de la divisa.

TEMAS


Ocde - Proyecciones de la Ocde - Inflación - Inflación mundial