La inflación de Alemania cae a 2% mientras el BCE se prepara para un recorte de tasas
jueves, 29 de agosto de 2024
Se espera que la tendencia desinflacionaria se repita en las otras dos mayores economías de la zona euro, Francia e Italia, cuando se publiquen las cifras el viernes
La inflación alemana se desaceleró hasta alcanzar el objetivo del Banco Central Europeo en agosto, lo que respalda la posibilidad de otro recorte de las tasas de interés el próximo mes. La lectura de 2%, la más baja desde 2021, fue inferior a 2,6% de julio y menor de lo que habían estimado todos los economistas encuestados por Bloomberg, excepto uno. Un informe publicado el jueves mostró que las presiones sobre los precios también se aliviaron significativamente en España, alcanzando un mínimo de un año.
Se espera que la tendencia desinflacionaria se repita en las otras dos mayores economías de la zona euro, Francia e Italia, cuando se publiquen las cifras el viernes. También habrá cifras para el propio bloque, donde los analistas prevén un retroceso a 2,2% y un pronóstico de Bloomberg Economics predice un retorno al objetivo de 2%.
En un contexto de moderación de los aumentos de precios, en línea con las proyecciones del BCE, disminución de las presiones salariales y debilitamiento del impulso económico, los funcionarios de Frankfurt, encabezados por la presidenta Christine Lagarde, se han mostrado favorables a un recorte de las tasas en septiembre. Sería la segunda reducción después de que en junio se diera un primer paso para deshacer la serie de alzas de tasas aprobadas para controlar una inflación récord.
“La caída más pronunciada de lo esperado de la inflación general alemana hasta el objetivo de 2% probablemente sumará algo de apoyo a favor de un recorte de tasas por parte del BCE cuando se reúna nuevamente el 12 de septiembre. Aun así, con la inflación subyacente en la mayor economía de la unión monetaria probablemente rondando por encima de 3% y la inflación de servicios por encima de 4%, esperamos que el Consejo de Gobierno mantenga un ritmo gradual y trimestral de recortes por ahora”.
Sin embargo, los responsables de las políticas también han advertido que puede haber reveses en los próximos meses, subrayando que su batalla aún no está ganada. El crecimiento subyacente de los precios sigue siendo fuerte y los aumentos en los costos de los servicios en particular siguen siendo una gran preocupación.
“La caída de la inflación alemana de hoy es el resultado de los menores precios de la energía y de los efectos de base favorables, así como de los menores precios de los bienes”, dijo Carsten Brzeski, director global de macroeconomía de ING, en una nota enviada por correo electrónico. Aun así, “es demasiado pronto para dar el visto bueno a la inflación tanto en Alemania como en toda la eurozona”.
El BCE aún no ha logrado volver al objetivo de 2%, advirtió la semana pasada el economista jefe Philip Lane, quien afirmó que la política monetaria debe seguir siendo restrictiva por ahora. Sin embargo, el jueves dijo que las ganancias salariales, un factor clave que impulsa los precios al consumidor, se desacelerarán drásticamente en los próximos dos años.
Si bien un recorte más de un cuarto de punto en la tasa de depósito el próximo mes (a 3,5%) no cuestionará ese objetivo, el debate en el Consejo de Gobierno sobre los pasos subsiguientes pronto podría volverse más acalorado.
Ya están empezando a surgir algunas diferencias de opinión. Mientras que el portugués Mario Centeno, uno de los partidarios más francos de la política monetaria del BCE, considera que la decisión del mes próximo de reducir los costos de endeudamiento es “fácil”, el austriaco Robert Holzmann, un halcón de la derecha, considera que esa medida no es una “conclusión inevitable”.
Los funcionarios aún podrían verse influidos. Los datos que se darán a conocer antes de su decisión en dos semanas incluyen un amplio indicador de las presiones salariales y proyecciones económicas actualizadas que revelarán cuándo se puede esperar que la inflación alcance 2%.
En Alemania, el pronóstico de Bloomberg Economics apunta a que se volverá a alcanzar ese nivel en septiembre, teniendo en cuenta los últimos datos. La empresa predijo 1,9% para agosto.