Brasil

La inflación de Brasil se enfría ligeramente en la primera quincena del mes de agosto

Bloomberg

La actividad en la mayor economía de América Latina supera el nivel que desearían ver las autoridades, superando las previsiones

Bloomberg

La inflación anual de Brasil se desaceleró en línea con las expectativas en la primera quincena de agosto, proporcionando un escaso alivio a un banco central que está bajo una creciente presión para elevar las tasas de interés.

Según datos oficiales publicados el martes, el índice IPCA-15 aumentó un 4,35% en las dos primeras semanas de agosto frente al mismo período del año anterior, levemente superior a la mediana del 4,33% de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg. La variación mensual fue del 0,19%.

La actividad en la mayor economía de América Latina supera el nivel que desearían ver las autoridades. A pesar del impacto de costos de endeudamiento de dos dígitos, los indicadores de actividad han superado las previsiones, mientras que el gasto de consumo y la contratación siguen siendo sólidos.

Esos factores han llevado a los inversionistas a apostar a que el banco central, que interrumpió su ciclo de flexibilización en junio, pronto tendrá que empezar a subir los costos de endeudamiento para contrarrestar un empeoramiento de las perspectivas de inflación.

Roberto Campos Neto, presidente del banco central, reconoció durante el fin de semana que enfriar el crecimiento de los precios se había convertido en una tarea más difícil en Brasil, afirmando que un mercado laboral ajustado había dificultado el mantenimiento de una racha de desinflación. “¿Cómo se puede continuar este proceso con la escasez de mano de obra?”, dijo Campos Neto en la conferencia anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole.

Los inversionistas también han expresado su preocupación por el enfoque fiscal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y están atentos a las señales de cómo su eventual elección para el próximo jefe del banco central manejará la inflación. Se espera que Lula elija en los próximos días al sucesor de Campos Neto, cuyo mandato finaliza este año.

En apariciones públicas, Gabriel Galípolo, director de política monetaria del banco central y uno de los principales candidatos a dirigir la institución, ha dicho que todas las opciones, incluida una subida, están sobre la mesa para la próxima decisión sobre los tipos de interés en septiembre.

TEMAS


Brasil - Lula da Silva - Inflación - América Latina