Hacienda

La inflación de Colombia sigue entre las más altas de la región tras el dato de enero

Gráfico LR

Costa Rica es el país de la región con menos inflación, pues el dato se encuentra en -1,87%, lo que se traduce en una deflación

Cristian Moreno Garzón

Algunos de los países de la región siguen sintiendo los efectos que han dejado las coyunturas mundiales recientes.

Así lo han dado a conocer los más recientes reportes de inflación, en los que Colombia sigue teniendo uno de los datos más elevados de la región con 8,35%. Y es que, aunque el índice ya completó 10 meses decreciendo, si solo se contemplaran los países que han reportado inflación a enero, Colombia sería el del índice más alto.

No obstante, si se compara con aquellos que desde hace meses repuntan y que aún no han presentado los datos a enero, que son Argentina (211% en 2023) y Venezuela (193% en 2023), Colombia ocupa el tercer lugar.

De hecho, la próxima semana Argentina presentará sus índices en medio de la intención de ese país por entrar en una dolarización y en la eliminación del Banco Central. Con estas dos jugadas, el presidente Javier Milei, busca acabar con lo que denominó “el cáncer de la inflación”.

“En América Latina tenemos dos grupos de países, por un lado, Argentina y Venezuela con una inflación muy elevada cuyos problemas nacen por políticas macroeconómicas erróneas aplicadas durante los últimos años, y hay otro grupo con tasas de inflación cerca a 5% que han bajado sus tasas a la par con otros países del resto del mundo”, dijo Jhon Torres, analista económico.

En cuanto a Colombia, Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario y analista político, indicó que “sigue bajando la inflación, pero hay que aclarar que según dicen es a expensas del consumo, entonces no siempre una reducción de la inflación es una buena noticia, en Colombia lo es porque había muchos temores, pero lo ideal es que no se haga a expensas del consumo, por eso la presión del Gobierno porque el Banco de la República baje las tasas de interés”.

Gráfico LR

Así, los expertos aseguran que la inflación ya no es un peligro inminente como antes, por lo que ahora se debe dar un empujón al crecimiento sostenible de la economía.

“El Gobierno actual se han dedicado a cerrarle la puerta a los grandes inversionistas de riesgo en sectores especializados (como petrolero y minero). Nuestra inflación es mayor porque venimos de ocho a 12 meses de altas tasas de interés que frenaron la demanda y el consumo de una manera muy agresiva”, dijo Diego Palencia.

Ahora, debajo de Colombia se encuentra Uruguay, con una inflación de 5,09%, manteniéndose en la meta del Banco Central de Uruguay, BCU, de permanecer entre 3% y 6%. Esto refleja una de las cifras más bajas presentadas en los últimos 18 años.

En cuanto a los países que ya revelaron el dato de enero, Costa Rica es ahora el de la región con menos inflación, pues esta se encuentra en -1,87%. A este fenómeno se le llama deflación y a pesar de que este país busca llegar a una inflación de 3%, analistas dicen que los ‘ticos’ no están en una situación negativa, pues no se enfrentan a una pérdida de confianza o de inversión.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio JaramilloProfesor de la Universidad del Rosario y analista

    “No siempre una reducción de la inflación es una buena noticia, en Colombia lo es porque había muchos temores, pero lo ideal es que no se haga a expensas del consumo”.

Cuando no hay competitividad, no hay inversión extranjera directa, cuando se pierde la confianza en el sector petrolero y minero, ahí es complicada la deflación”, dijo Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital Banca de Inversión.

En línea con los de menor inflación, se sigue a la espera de los resultados de El Salvador, país gobernado por Nayib Bukele y que en su anterior informe reportó que este índice había llegado a 1,30%.

De momento, Chile está cerca al promedio de la región, pues dentro de los países que se tomaron en cuenta para este artículo (ver gráfico), la media se encuentra en 3,6%.

Allí, las categorías que influyeron en la inflación tras experimentar aumentos en sus precios fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 1,0%, aportando 0,215 puntos porcentuales, así como vivienda y servicios básicos, con un aumento de 1,2%, contribuyendo con 0,205 puntos.

Otro de los países de la región que ya presentó resultados más controlados fue Ecuador, con 1,35%.

Las divisiones que más incidieron en el último reporte, según Inec, fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,0552), salud (0,0433), y muebles/ artículos para el hogar (0,0417).

TEMAS


Inflación - Colombia - Venezuela - Argentina