Corea del Sur

La inflación de Corea se enfría y refuerza argumentos de recorte en tasas de Emisor

Bloomberg

El consejo del banco central fijará su política monetaria el 28 de agosto, tras haber pausado su ciclo de recortes de tasas en junio y julio, y algunos economistas prevén una reducción de un cuarto de punto porcentual este mes

Bloomberg

El ritmo de la inflación al consumidor en Corea del Sur se desaceleró, lo que le dio al banco central un incentivo adicional para reanudar su ciclo de recortes de tasas, mientras la economía dependiente del comercio se prepara para el impacto de los aranceles más altos en Estados Unidos.

Los precios al consumidor aumentaron 2,1% en julio con respecto al año anterior, desacelerándose respecto a 2,2% de junio, según informó la oficina de estadística el martes. El resultado coincidió con las estimaciones de consenso de los economistas encuestados por Bloomberg.

Un indicador de precios que excluye alimentos y energía subió 2% en julio, lo mismo que en junio, según Statistics Korea.

"Si bien la inflación se mantiene ligeramente por encima del objetivo del BOK, aún hay margen para considerar un recorte de tasas, ya que la economía aún está operando por debajo de su capacidad plena y tanto la inflación real como la esperada son generalmente estables", dijo Bumki Son, economista de Barclays Bank PLC.

Las cifras más moderadas se conocen apenas días después de que Estados Unidos acordara la semana pasada imponer aranceles de 15% a la mayoría de las importaciones coreanas. El acuerdo de última hora ayudó a Corea del Sur a evitar el peor escenario posible, con aranceles de 25% a las importaciones, amenazado por el presidente Donald Trump, pero aun así representa un aumento generalizado de los aranceles, comparado con 10% de los últimos meses. Las exportaciones anuales equivalen a más del 40% del producto interior bruto del país.

El consejo del banco central fijará su política monetaria el 28 de agosto, tras haber pausado su ciclo de recortes de tasas en junio y julio, y algunos economistas prevén una reducción de un cuarto de punto porcentual este mes. En su reunión de julio, el consejo señaló que debe sopesar la necesidad de proteger la economía de los efectos de los aranceles estadounidenses, a la vez que intenta prevenir un nuevo repunte de los precios de la vivienda en la capital que podría disparar los niveles de deuda.

El gobernador Rhee Chang Yong destacó recientemente el compromiso del BOK de mantener la estabilidad económica en medio de shocks externos, al tiempo que advirtió que un estímulo excesivo podría alimentar la especulación inmobiliaria y aumentar la ya alta carga de deuda de los hogares del país.

"En nuestra opinión, un recorte de tasas en octubre parece apropiado, especialmente considerando las señales de una modesta recuperación en la economía en general, cierta divergencia entre los miembros de la junta sobre el tema de la estabilidad financiera y el hecho de que las expectativas de inflación en julio aumentaron solo ligeramente, lo que sugiere que una mayor flexibilización no sería prematura", dijo Son.

El mercado inmobiliario se mantuvo activo el mes pasado, pero el ritmo de aumento de precios continuó moderándose, lo que alivió a los responsables políticos que intentaban estabilizar el costo de la vida. Los precios de los apartamentos en Seúl se desaceleraron a un aumento de 0,12 % en la semana del 28 de julio, menos de la mitad del máximo reciente de 0,43 % registrado en junio, según datos de la Junta de Bienes Raíces de Corea.

TEMAS


Corea del Sur - Tasas de interés - Inflación