Hacienda

Inflación de EE.UU. se desaceleró en noviembre a 2,7%, tras no tener dato de octubre

Gráfico LR

Es el primer dato de IPC que se conoce luego del cierre del Gobierno de 43 días, lo que generó que no se publicara la cifra de octubre por primera vez en la historia

Bloomberg

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en el año hasta noviembre, pero la moderación es probablemente técnica y los estadounidenses siguieron enfrentándose a problemas de asequibilidad que se han achacado en parte a los aranceles sobre las importaciones.

El índice de precios al consumidor subió un 2,7% interanual en noviembre, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, del Departamento de Trabajo. Se había pronosticado que el IPC avanzaría 3,1%.

La BLS no publicó las variaciones intermensuales del IPC después de que el cierre del Gobierno durante 43 días, y que finalizó el 12 de noviembre, impidiera la recopilación de los datos de octubre. La publicación del IPC de octubre se canceló porque los datos de precios no podían recogerse con carácter retroactivo.

Gráfico LR

El cierre más largo de la historia también afectó a los datos del mercado laboral, ya que el Gobierno no publicó la tasa de desempleo de octubre por primera vez en la historia.

El IPC aumentó 3,0% en los 12 meses transcurridos hasta septiembre. La agencia de estadísticas dijo que “no puede proporcionar orientación específica a los usuarios de datos para navegar por las observaciones de octubre que faltan”. Los economistas aconsejaron consultar el IPC y sus componentes en términos interanuales o de variación bimestral.

LOS CONTRASTES

  • Paul AshworthEconomista jefe en Capital Economics

    “Es posible que esto refleje una caída genuina de las presiones inflacionarias, pero una parada tan repentina en alquiler de la vivienda, es muy inusual fuera de una recesión”.

El aumento del IPC, menor de lo previsto, se debió probablemente a que la recogida de datos se retrasó a finales de mes, cuando los minoristas ofrecieron descuentos por la temporada navideña. Los economistas esperan una aceleración en diciembre. Los amplios aranceles de importación del presidente Donald Trump han elevado los precios de muchos bienes, aunque la repercusión de los aranceles ha sido gradual a medida que las empresas trabajaban con el inventario acumulado antes del endurecimiento de la política comercial y también absorbían algunos de los impuestos.

Inflación subyacente

La inflación subyacente de Estados Unidos aumentó en noviembre al ritmo anual más lento desde principios de 2021, una mejora inesperada en un informe empañado por el cierre del gobierno.

El índice básico de precios al consumidor, que excluye las categorías de alimentos y energía, frecuentemente volátiles, aumentó 2,6 % en noviembre con respecto al año anterior, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el jueves.

Sin embargo, varios economistas señalaron que el cambio en dos meses en las categorías clave de vivienda, que son algunos de los componentes más importantes del IPC, fue básicamente estable, lo que pone en duda los cálculos.

“El resultado es que parece que todos tendremos que esperar hasta que se publiquen los datos de diciembre el próximo mes para verificar si se trata de un error estadístico o de una desinflación genuina”, dijo Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte en Capital Economics.

No está claro si el informe del IPC influirá en las autoridades de la Reserva Federal, que siguen divididas sobre la evolución de los tipos de interés el próximo año. La semana pasada, la Fed recortó los tipos por tercera vez consecutiva para evitar un deterioro aún más preocupante del mercado laboral. El presidente Jerome Powell dijo que los datos del IPC “podrían estar distorsionados”.

Reacción de los mercados

Los datos que muestran que la inflación se enfrió a un ritmo sorprendente el mes pasado encendieron los mercados de acciones y bonos, fortaleciendo a los alcistas con perspectivas de recortes de tasas más decisivos por parte de la Fed en 2026.

El S&P 500 subió 1%, con Micron Technology dando una perspectiva sólida en medio del auge de la inteligencia artificial, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron debido a que los últimos datos ofrecieron cierto alivio a los operadores preocupados por una inflación más pronunciada.

TEMAS


Estados Unidos - Inflación