Hacienda

La inflación de Estados Unidos se desaceleró y los índices bursátiles repuntaron

El departamento de Estadística indicó que en los 12 meses hasta octubre, el IPC bajó a 7,7% después de haber subido a 8,2%

Bloomberg

La inflación de Estados Unidos se enfrió en octubre más de lo previsto, ofreciendo la esperanza de que los aumentos de precios más rápidos en décadas están disminuyendo y dando a los funcionarios de la Reserva Federal (FED) espacio para frenar sus fuertes alzas de tasas de interés.

El índice de precios al consumidor subió un 7,7% respecto al año anterior, el menor avance anual desde el comienzo del año y por debajo de 8,2% en septiembre, según un informe del jueves del Departamento de Trabajo. Los precios subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía y se consideran un mejor indicador subyacente de la inflación, avanzaron un 6,3%, retrocediendo desde un máximo de 40 años.

El índice de precios al consumidor subyacente aumentó un 0,3% respecto al mes anterior, mientras que el IPC general avanzó un 0,4%. Tanto los aumentos como los aumentos mensuales estuvieron por debajo de las estimaciones medianas de los economistas.

“Creo que los elementos subyacentes de este informe son realmente buenos, son de apoyo, hay alguna evidencia de que estamos pasando del pico de inflación a la baja”, dijo Matthew Luzzetti, economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank AG, en Bloomberg Television. “Dónde terminamos, creo que es la gran pregunta”.

Si bien la desaceleración de los precios subyacentes es una buena noticia, la inflación sigue siendo demasiado alta para consolar a la Fed. El presidente Jerome Powell, quien dijo este mes que los funcionarios necesitan ver un patrón consistente de inflación mensual más débil, también indicó que las tasas probablemente alcanzarán un máximo más alto de lo que los funcionarios previeron anteriormente.

Las disminuciones en los indicadores de precios para los servicios de atención médica y los vehículos usados restringieron la medida básica. Los mayores costos de vivienda contribuyeron a más de la mitad del aumento en el IPC general.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron mientras que el S&P 500 se disparó en la apertura y el índice del dólar cayó. Los operadores se acercaron a los precios en un aumento de medio punto de la Fed en diciembre, en lugar de 75 puntos básicos, y redujeron a menos de 5% donde ven la tasa máxima el próximo año.

Dos funcionarios de la Fed argumentaron el jueves a favor de moderar el ritmo de los aumentos de tasas. Patrick Harker, quien encabeza la Fed de Filadelfia, dijo que espera que el banco central “desacelere el ritmo de nuestras alzas de tasas a medida que nos acercamos a una postura suficientemente restrictiva”.

Las estimaciones medianas en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaban a una ganancia mensual de 0,6% en el IPC y un avance de 0,5% en el subyacente. Los funcionarios de la Fed tendrán otro informe del IPC y un informe de empleo en la mano antes del final de su reunión de política monetaria de dos días a mediados de diciembre.

TEMAS


IPC - Embajada de Estados Unidos - S&P 500