Japón

La inflación de Japón se desacelera bruscamente, ocultando fortaleza de los precios

Bloomberg

Un índice separado que elimina los alimentos frescos y la energía se aceleró al ritmo más rápido en más de cuatro décadas

Bloomberg

La inflación de Japón se desaceleró por primera vez en más de un año, ya que los subsidios gubernamentales a la energía enmascararon la tendencia subyacente más sólida antes del primer cambio de liderazgo del Banco de Japón en una década.

Los precios al consumidor, excluyendo los alimentos frescos, aumentaron un 3,1% en febrero respecto al año anterior, desacelerándose en más de un punto porcentual respecto al mes anterior debido a los costos de energía más baratos, informó el viernes el Ministerio del Interior.

Si bien el indicador clave para el banco central se desaceleró en aparentes buenas noticias para el gobernador entrante Kazuo Ueda, un índice separado que elimina los alimentos frescos y la energía se aceleró al ritmo más rápido en más de cuatro décadas, lo que apunta a una aceleración de la fortaleza fundamental de los precios. Eso podría avivar la especulación del mercado de que Ueda podría tener que avanzar hacia la normalización de políticas más temprano que tarde.

“Las medidas del gobierno están controlando la energía, pero espero que los precios de los alimentos sigan subiendo por un tiempo”, dijo el economista Yuichi Kodama del Instituto de Investigación Meiji Yasuda.

La inflación general habría llegado al 4,4% sin el impacto de los subsidios gubernamentales a la energía y los viajes, según indican los datos del ministerio. Una parte clave del paquete de estímulo económico del primer ministro Fumio Kishida anunciado el año pasado fue un descuento del 20% en las tarifas de electricidad de los hogares, que comenzó a incorporarse a los datos en febrero.

La cifra de Tokio , un indicador líder de las tendencias nacionales, mostró anteriormente una desaceleración significativa similar.

“Mirando más adelante, vemos que la inflación subyacente cae por debajo del 3% en marzo debido a una comparación con las altas cifras del año anterior. El BOJ pronostica una inflación más lenta en el año fiscal que comienza en abril y es poco probable que se retire precipitadamente de su política de control de la curva de rendimiento”.

TEMAS


Japón - Inflación - Desaceleración económica