Globoeconomía

La inflación de la Ocde escala a 2,4% en abril, su nivel más alto en cinco años

Bloomberg

Ripe

España es el cuarto país con mayor subida de precios en abril con 2,6%, por detrás de Turquía (11,8%), Estonia (3,6%) y Bélgica (2,7%). 

En concreto, el repunte del IPC refleja el efecto del alza de los precios de la energía, que subieron 8,2% en abril, aunque este nivel representa un descenso de casi un punto porcentual con respecto al dato de marzo (9,1%). Por su parte, el precio de la alimentación subió en abril hasta e1,1%, dos décimas más que el mes precedente. 

De esta forma, la tasa de inflación subyacente, aquella que excluye el efecto de los precios energéticos y de la alimentación debido a su volatilidad, se situó en 1,9% frente a 1,8% de marzo.

Estabilidad de los países

Entre los países miembros del Club de los países desarrollados la tasa de inflación se mantuvo en general estable, mientras se recuperó en países como Italia (+1,9%), Alemania (+2%) o Reino Unido (2,7%). 

Al otro lado de la balanza, Estados Unidos es el único país perteneciente al G7 donde la inflación cayó, desde 2,4% que registró en marzo hasta 2,2% en abril. 

Para la zona euro, medido a partir del Índice de Precios al Consumo Armonizado, que permite realizar comparaciones entre países, aumentó hasta 1,9% en abril frente a 1,5% de marzo. La inflación subyacente de la eurozona fue de 1,2%. 

Dato adelantado de mayo

En este sentido, la Ocde indicó que el dato adelantado de mayo ofrecido por Eurostat para el área del euro se desaceleró hasta 1,4% y a 0,9% según la inflación subyacente. 

Entre todos los países de la OCDE, las mayores tasas de inflación para el mes de abril correspondieron a Turquía (+11,8%), Estonia (+3,6%), Bélgica (+2,7%) y España (+2,6%). Al contrario, los países que menor inflación registraron fueron Islandia (-0,9%), Irlanda (+0,7%) y Suiza (+0,7%).