Globoeconomía

La inflación de la OCDE repunta cuatro décimas en abril al 2%

Ripe

La institución dirigida por Ángel Gurría destaca que los precios de la energía aumentaron un 2,7% en abril, muy por encima del incremento del 0,9% en marzo, reflejando la continuada subida registrada en los países de la OCDE que no forman parte de la Unión Europea (UE).

Por su parte, los precios de la alimentación aceleraron su incremento desde el 1,7% de abril al 2%, el mismo que registró la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación.

Por zonas geográficas, destaca que el fuerte incremento de la inflación en Japón, desde el 1,6% al 3,4%, su nivel más alto desde 1991, como consecuencia del incremento del IVA desde el 5% al 8% desde el 1 de abril.

Asimismo, subraya que la tasa anual de inflación aumentó desde el 2,5% al 2,8% en el conjunto de países que forman el G-20, mientras que en el conjunto de la eurozona repuntó desde el 0,5% de marzo hasta el 0,7%, aunque el dato adelantado de mayo apunta que volvió a descender al 0,5%.

Por su parte, la inflación también repuntó en abril en Canadá y Estados Unidos, desde 1,5% hasta el 2% en ambos países, y en Reino Unido, donde subió desde el 1,6% al 1,8%.

Dentro de la eurozona, en Alemania aumentó desde el 1% al 1,3%; en Francia, desde el 0,6% al 0,7%; en Italia, desde el 0,4% al 0,6%, y en España, desde el -0,1% al 0,4%.