Inflación de zona euro subió nueve décimas y alcanzó 10% en el noveno mes del año
viernes, 30 de septiembre de 2022
El dato da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para adoptar nuevas subidas de los tipos de interés.
Expansión - Madrid
La inflación media de los países que comparten el euro sube nueve décimas en septiembre hasta el 10%, según el dato adelantado hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. El dato da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para adoptar nuevas subidas de los tipos de interés.
Con el dato de septiembre se alcanzan los dos dígitos y se renuevan máximos del IPC general en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), impulsada por la subida de los precios de la energía.
La escalada sin paragón del IPC renueva el récord en la historia del club del euro como consecuencia principalmente, del empuje al alza de la energía, incluidos los carburantes, que se encarece un 40,8% y pone fin a la ligera moderación de julio (39,6%) y agosto (38,6%) tras haber alcanzado un 42% en junio.
También contribuye al alza la carestía de la cesta de la compra: los alimentos no elaborados, alcohol y tabaco, suben un 11,8% frente al 10,6% en agosto, y en menor medida la inflación de los bienes industriales no energéticos y de los servicios, que aumentó medio punto en ambos casos hasta el 5,6% y 4,3%, respectivamente, informa Efe.
La inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, sube también cinco décimas con respecto a agosto, hasta el 4,8% interanual.
Entre los 19 países que comparten el euro, las mayores tasas de inflación se registraron en los países bálticos, con un 24,2% en Estonia, un 22,5% en Lituania y un 22,4% en Letonia, seguido por Países Bajos, con un 17,1%. Por el contrario, las más bajas se dieron en Francia (6,2%), Malta (7,3%) y Finlandia (8,4%). En Españael dato de inflación armonizada fue del 9,3%, con lo que se sitúa por debajo de la media, lo que no sucedía desde marzo de 2021.
En España, la tasa cayó en 1,2 puntos, hasta el 9,3% en septiembre y acumula dos meses de descensos, según las cifras preliminares publicadas por Eurostat, que publicará los datos definitivos en octubre.
Eurostat ha hecho pública también los datos de empleo de la Unión Europea, indicador se mantiene invariable respecto a agosto en el mínimo histórico del 6,6%. España es el país en el que más cae (2,2 puntos porcentuales hasta el 12,4%) aunque sigue siendo el país con más paro de los 19 países de la moneda única. En el conjunto de la UE tampoco hubo variaciones entre julio y agosto y el paro siguió en el 6%.