La inflación de la zona euro se dispara a su máximo más fuerte desde su fundación
viernes, 1 de abril de 2022
EL IPC de marzo fue de 7,50%, lo que aleja al indicador del rango meta que estimaba el Banco Central Europeo entre 5% y 5,50%
Expansión - Madrid
La inflación de la eurozona se eleva hasta 7,5% en marzo, se trata del indicador más fuerte desde que se creó la Unión Europea. Sin embargo, la inflación subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles-, se situó el pasado mes en el 3% tras crecer tres décimas.
La energía volvió a repetir en el tercer mes del año como principal factor de incremento de los precios, con una tasa de crecimiento anual del 44,7% que es mas de 10 puntos superior al alza registrado en febrero (32%).
También se aceleró el incremento anual del precio de alimentos sin procesar, desde 6,2% registrado en febrero hasta el 7,8% de marzo, así como el de los alimentos procesados, alcohol y tabaco (desde un 3,5% hasta 4,1%).
Aunque más moderados, también se observaron aumentos anuales en el precio de bienes industriales no energéticos, de tres décimas hasta 3,4%, y en los servicios, de dos décimas hasta 2,7%.
El IPC por países
Lituania fue en marzo el país de la zona con una mayor inflación, del 15,6%, y junto con Estonia (14,8%), Países Bajos (11,9%) y Letonia (11,2%) formó el grupo de cuatro socios del euro con un crecimiento anual de los precios de dos dígitos.
Por detrás se situaron España (9,8%), Eslovaquia (9,5%), Bélgica (9,3%), Grecia, (8%), Luxemburgo (7,9%) o Alemania (7,6%), todos ellos con datos superiores a la media de la zona euro. Por debajo del promedio de los 19 se encuentran Italia (7%), Irlanda (6,9%), Austria (6,7%), Chipre (6,2%) y Eslovenia (6%).
Por último, los países del euro que menor incremento de su inflación registraron en marzo fueron Finlandia (5,6%), Portugal (5,5%), Francia (5,1%) y Malta (4,6%).