La inflación de la zona euro se mantiene en el 0,8% en enero
lunes, 24 de febrero de 2014
Ripe
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 0,8%, en línea con el dato de diciembre, aunque una décima por encima de la estimación inicial manejada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
El dato correspondiente a la evolución mensual de los precios en la zona euro registró en enero una caída de la inflación del 1,1%. Sin tener en cuenta la evolución de los precios de la energía, la inflación interanual de la eurozona fue del 1% en enero, igual que el mes anterior, mientras que al excluir también los precios de los alimentos frescos, lo que se conoce como inflación subyacente, los precios subieron un 1%, una décima más que en diciembre.
Por su parte, los precios de la energía registraron en enero una caída interanual del 1,2%, tras haberse mantenido estables en diciembre, mientras que el coste de los alimentos, las bebidas y el tabaco aumentó un 1,7% interanual, frente al 1,8% de diciembre.
En el caso de los servicios, la inflación interanual registrada en diciembre fue del 1,2%, dos décimas por encima de la lectura observada el mes anterior.
Entre los países de la zona euro, Chipre (-1,6%) y Grecia (-1,4%) se encontraban en deflación, mientras en Eslovaquia los precios se mantuvieron estables y en Portugal subieron apenas un 0,1% interanual, mientras que en España e Irlanda lo hicieron un 0,3%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó el pasado mes de enero en el 0,9%, una décima por debajo del dato de diciembre.