La inflación de México en julio sorprende a la baja y se consolida recorte de Banxico
jueves, 7 de agosto de 2025
La inflación anual se redujo a 3,51%, ligeramente por debajo de la mediana estimada de 3,53% por los economistas encuestados por Bloomberg
Bloomberg
La inflación general de México en julio se desaceleró más de lo esperado, alcanzando el nivel más bajo anual desde fines de 2020 y probablemente consolidando un recorte de la tasa de interés del banco central más tarde el jueves.
La inflación anual se redujo a 3,51%, ligeramente por debajo de la mediana estimada de 3,53% por los economistas encuestados por Bloomberg y de la cifra anterior de 4,32%, según informó el jueves el instituto nacional de estadística. Banxico, como se conoce al banco central, tiene como objetivo la inflación en el 3%, con una variación de un punto porcentual.
La lectura básica, que excluye artículos volátiles como alimentos y combustible, bajó ligeramente a 4,23% anual, frente a la lectura de 4,24% en junio.
Se espera que Banxico reduzca el costo de los préstamos en un cuarto de punto porcentual, hasta 7,75%, tras el anuncio de esta tarde, tras cuatro reducciones consecutivas de medio punto porcentual. La gobernadora Victoria Rodríguez indicó, tras la votación previa de junio, que la institución, en su opinión, implementaría recortes de menor magnitud. Si bien los aumentos de precios al consumidor se mantuvieron cerca o por encima del límite superior del rango objetivo durante varios meses, la débil demanda interna y la debilidad del mercado laboral estadounidense indican que la presión inflacionaria podría disminuir más adelante en el año.