La Inflación de Uruguay avanza al ritmo más lento desde los registrados durante 2017
miércoles, 5 de julio de 2023
Los precios al consumidor retrocedieron un 0,46% frente al mes anterior, encabezados por una caída en los precios de la carne
Bloomberg
Los precios al consumidor de Uruguay aumentaron el mes pasado al ritmo más lento en casi seis años, gracias a una moderación en los precios de los alimentos y una caída en los costos del transporte.
La inflación se desaceleró 5,98% en junio con respecto a un año antes, en comparación con 7,1% del mes anterior, señaló el Instituto Nacional de Estadística en un informe. Junio marcó el primer mes de inflación dentro del rango meta del banco central desde mayo de 2021.
Los precios al consumidor retrocedieron 0,46% frente al mes anterior, encabezados por una caída en los precios de la carne, las frutas y verduras y el combustible.
Se espera que el enfriamiento de la inflación en América Latina inste a los banqueros centrales a reducir los costos de endeudamiento durante el segundo semestre del año. Costa Rica y Uruguay fueron los primeros bancos centrales de la región en reducir las tasas de interés en 2023.
El informe de inflación de Uruguay se conoce un día antes de que el banco central celebre su cuarta de política monetaria del año. En mayo, los encargados de política monetaria mantuvieron su tasa de interés de referencia sin cambios en 11,25%, luego de un recorte de un cuarto de punto porcentual en abril.
El banco central ha señalado que planea recortando las tasas gradualmente este año si la inflación y las expectativas inflacionarias continuar convergen con su meta de 3% a 6%.
El avance de la moneda uruguaya, el peso, también está ayudando a contener las presiones inflacionarias al abaratar los bienes importados. Tras apreciarse casi 12% en 2022, el peso ha ganado este año 4,8% frente al dólar estadounidense.