La inflación en Argentina logró alcanzar su nivel más bajo desde 2020 en pandemia
viernes, 13 de junio de 2025
Los precios al consumidor aumentaron 1,5% en mayo con respecto a abril, muy por debajo del pronóstico medio de 2% de los economistas encuestados
Bloomberg
La inflación mensual de Argentina se desaceleró al nivel más bajo desde el pico de la pandemia, lo que supone una importante victoria para el presidente Javier Milei antes de una crucial votación de mitad de período.
Los precios al consumidor aumentaron 1,5% en mayo con respecto a abril, muy por debajo del pronóstico medio de 2% de los economistas encuestados por Bloomberg, y la lectura más baja desde mayo de 2020. La inflación anual se desaceleró a 43,5%, según datos gubernamentales publicados el jueves.
Los precios de los alimentos aumentaron solo 0,5% en mayo en comparación con el mes anterior debido a factores estacionales, lo que impulsó la desinflación. En el Gran Buenos Aires, los precios de las verduras se desplomaron 9,8%, mientras que los de las frutas bajaron 1,7% en el mes. Excluyendo los meses de la Covid, la inflación de mayo es la más baja desde noviembre de 2017. Los servicios de comunicación, la restauración y la salud registraron las mayores alzas.
“Los datos de mayo sorprendieron a la baja, ubicándose por debajo de nuestras estimaciones, impulsados por una ola de desinflación estacional”, dijo Santiago Resico, economista de la firma de corretaje one618.
Varias consultoras revisaron su estimación para mayo después de que la ciudad de Buenos Aires publicara sus datos el lunes. Los precios en la capital subieron solo 1,6% en el mes, su nivel más bajo desde junio de 2020.
La desaceleración en el sector de alimentos y bebidas, que es el que más pesa, se debió a factores estacionales, como la reducción de las lluvias, mientras que la bajada de impuestos, la ausencia de volatilidad cambiaria y los descuentos en tiendas minoristas también contribuyeron. Es probable que las subidas moderadas de precios se extiendan hasta julio, fecha del inicio de las vacaciones de invierno, según one618.
Argentina acudirá a las urnas en octubre para elegir a gran parte del Congreso Nacional, y la economía de Milei será el tema principal de la votación. Un buen resultado electoral para Milei podría convencer a los inversores cautelosos de que sus reformas promercado son definitivas.
En septiembre, la provincia de Buenos Aires, donde vive casi 40% de la población, también votará por sus representantes locales, pero sus implicancias resonarán en todo el país y en los mercados.
Lo que dice Bloomberg Economics
El presidente Javier Milei y su equipo económico tienen mucho que celebrar con el IPC de mayo. No solo la depreciación de la moneda no disparó la inflación, sino que el dato mensual fue el más bajo en varios años. Dicho esto, la estacionalidad favorable, los precios más bajos de las materias primas y un peso relativamente estable influyeron. Podría ser más difícil mantener la inflación por debajo de 2% en los próximos meses si estos factores se atenúan.
—Adriana Dupita, economista de Brasil y Argentina
El lunes, el banco central reveló una serie de medidas destinadas a ayudar a la nación sudamericana a acumular más reservas de moneda fuerte.
La autoridad monetaria anunció que los bonos en moneda local ahora pueden adquirirse con dólares estadounidenses y eliminó los requisitos de tiempo mínimo para que los inversores extranjeros mantuvieran algunos bonos argentinos, entre otras medidas. El país selló un acuerdo de recompra de US$2.000 millones con siete bancos internacionales el miércoles.
La débil inflación seguramente influirá en la próxima subasta de instrumentos del Tesoro en pesos, agregó Resico.
Las medidas consolidarán la desinflación e impulsarán el marco monetario del país, dijo el Fondo Monetario Internacional en una conferencia de prensa programada regularmente el jueves.
A fines de mes, el prestamista enviará una misión técnica a Buenos Aires para evaluar el progreso delpaís en su programa de US$20.000 millones hasta el momento, agregó la portavoz Julie Kozack.