La inflación en Argentina se desacelera a niveles de 2021, un triunfo de Javier Milei
jueves, 10 de octubre de 2024
Milei continuó con los recortes de subsidios. Las tarifas de tren aumentaron casi un 40% el mes pasado, con el boleto mínimo pasando de 200 a 280 pesos
Bloomberg
La inflación mensual de Argentina alcanzó el nivel más bajo desde finales de 2021, obteniendo una victoria significativa para el presidente Javier Milei, mientras convierte en centro de su administración la reducción de los precios espirales.
Los precios al consumidor aumentaron 3,5% en septiembre desde agosto, por debajo de la mediana de pronóstico de los economistas encuestados por Bloomberg, que fue de 3,6%. La inflación anual se desaceleró al 209%, según los datos gubernamentales publicados el jueves. La inflación había estado cerca del 4% desde mayo. La vivienda y los servicios públicos lideraron los aumentos de precios mensuales, seguidos por la ropa y la educación.
"La inflación estuvo bastante nivelada en todo el país y la inflación subyacente bajó, lo que es un dato positivo que obviamente rompe la barrera del 4%", dijo María Castiglioni, directora de la firma de consultoría C&T Asesores en Buenos Aires.
En septiembre, Milei redujo el impuesto principal a las importaciones del 17,5% al 7,5%, mientras que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo, que también afecta los precios, se estrechó.Milei ha dicho que eliminará completamente el impuesto a las importaciones para finales de año. También insistió esta semana en que se mantendrán los controles de capital y la tasa de depreciación mensual del peso de 2%, lo que también ayuda a contener la inflación.
Mientras tanto, Milei continuó con los recortes de subsidios. Las tarifas de tren aumentaron casi un 40% el mes pasado, con el boleto mínimo pasando de 200 a 280 pesos. Los precios del agua, gas y electricidad aumentaron alrededor del 4% mientras el presidente también redujo la ayuda gubernamental existente desde hace tiempo, con aumentos marginales en los precios del gas.
Se espera que la victoria de Milei continúe, con los economistas pronosticando que la inflación anual disminuirá significativamente al 40,9% en los próximos 12 meses, según una encuesta mensual realizada por el banco central de la nación. La encuesta del banco central publicada el 4 de octubre muestra que los economistas esperan que la inflación anual disminuya al 123,6% para finales de 2024.