La inflación en Argentina se enfría inesperadamente en otra victoria del libertario Milei
miércoles, 11 de diciembre de 2024
La inflación anual se desaceleró hasta el 166%, según datos del gobierno publicados el miércoles
Bloomberg
La inflación mensual de Argentina aumentó menos de lo esperado en noviembre, lo que le dio al presidente Javier Milei otra victoria en la mayor preocupación de los votantes un año después de asumir el cargo.
Los precios al consumidor aumentaron un 2,4% en noviembre, frente a la previsión media del 2,8% de los economistas encuestados por Bloomberg. La inflación anual se desaceleró hasta el 166%, según datos del gobierno publicados el miércoles.
En noviembre, la empresa pública de agua de Argentina que presta servicios en el área metropolitana de Buenos Aires aumentó las tarifas un 4%, mientras que los taxistas de la ciudad aumentaron las tarifas un 50%, según la consultora C&T Asesores. Los costos de la educación, la vivienda y los servicios públicos impulsaron los aumentos de precios, según datos del gobierno.
La lectura de la inflación se conoce un día después del primer aniversario de Milei en el cargo, que celebró con un discurso televisado a nivel nacional. El economista libertario supervisó una caída drástica de la inflación durante su primer año, desde el 25,5% en diciembre. El gobierno espera que la inflación anual caiga drásticamente al 18% en 2025, según sus proyecciones presupuestarias.
“Estamos entrando en un año de baja inflación, alto crecimiento económico y como resultado, crecimiento sostenido del poder adquisitivo de los argentinos”, dijo Milei el martes por la noche.
La semana pasada, el Banco Central de Argentina redujo la tasa de referencia del 35% al 32%, en línea con las expectativas de caída de la inflación. Si la inflación continúa enfriándose, Milei anunció el mes pasado que reduciría el ritmo mensual de devaluación de la moneda que controla el banco central, conocido como crawling peg, del 2% al 1%.