La inflación en Brasil supera el techo objetivo antes de la segunda vuelta presidencial
viernes, 9 de octubre de 2026
El banco central tiene como objetivo una inflación de 3%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales en cualquier dirección
Bloomberg
La tasa de inflación anual de Brasil en septiembre superó el límite máximo establecido para el aumento de los precios de la electricidad, lo que agrava la presión financiera sobre los votantes mientras se preparan para elegir a su próximo presidente el 25 de octubre.
Los datos oficiales publicados el viernes mostraron que los precios al consumidor aumentaron 4,58% interanual, superando la estimación media de 4,5% de los analistas consultados por Bloomberg. En el mes, la inflación alcanzó 0,82%. El banco central tiene como objetivo una inflación de 3%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales en cualquier dirección.
Flávio Bolsonaro derrotó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones del domingo pasado, convirtiéndose así en el claro favorito para ganar la segunda vuelta a finales de este mes. La frustración por el aumento del costo de vida y la agitación en torno al Tribunal Supremo contribuyeron a avivar el sentimiento antisistema y dieron ventaja al candidato de derecha.
Los mercados brasileños se dispararon esta semana ante la perspectiva de que Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, ganara las elecciones y redujera el gasto público.
Si bien el banco central ha estado recortando la tasa de referencia Selic —ahora en 13,75%—, los temores de los inversores de que la situación fiscal de Brasil continúe deteriorándose bajo el mandato de Lula han aumentado las presiones inflacionarias.