La inflación en Brasil vuelve a cifras dentro del rango objetivo por primera vez desde enero
jueves, 27 de noviembre de 2025
El banco central de Brasil declaró que decidió fijar su objetivo de inflación cercano a 3%, más o menos 1,5 puntos porcentuales
Reuters
La inflación anual de Brasil volvió a situarse dentro del rango objetivo del Banco Central a principios de noviembre, según mostraron datos oficiales el miércoles, lo que supone la primera vez desde mediados de enero que el índice de precios al consumo alcanzó la banda meta.
Los precios en la mayor economía de América Latina subieron 4,50% en los 12 meses hasta mediados de noviembre, dijo la agencia gubernamental de estadísticas Igbe, menos que 4,94% del mes anterior. Los economistas consultados por Reuters esperaban 4,49%.
El banco central de Brasil tiene como objetivo una inflación de 3%, más o menos 1,5 puntos porcentuales, y la reciente tendencia a la desinflación ha elevado las apuestas a que pronto iniciará un ciclo de relajación.
Nilton David, miembro del consejo del Banco Central, dijo el martes que la subida de las tasas de interés ya no figuraba en el escenario de referencia del banco, y señaló que su próxima medida debería ser un recorte, aunque el calendario sigue sin estar claro.
A principios de mes, los responsables de política monetaria votaron a favor de mantener las tasas de interés sin cambios en 15%, su nivel más alto en casi 20 años, por tercera vez consecutiva, tras detener en julio un agresivo ciclo de endurecimiento que agregó 450 puntos básicos al tipo de referencia.
Han prometido situar la inflación en el 3%, repitiendo que el banco ha adoptado un enfoque de la política monetaria basado en los datos. "Cada vez parece más probable que el Copom inicie su ciclo de relajación en enero", dijo Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics, refiriéndose al comité de política monetaria conocido como Copom.
El economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, dijo que espera un primer recorte de 50 puntos básicos en enero. Según el IBGE, solo hasta mediados de noviembre los precios subieron en Brasil 0,2%, frente a 0,18% del mes anterior. Se esperaba que el índice creciera 0,18%, según la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters.