La inflación en Chile cayó más de lo esperado en diciembre y cerró 2025 en 3,5%
jueves, 8 de enero de 2026
El registro para los 12 meses se aceleró levemente respecto a noviembre, desde un 3,4%, pero se mantuvo dentro del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%
Reuters
Los precios al consumidor en Chile bajaron un 0,2% en diciembre, más de lo esperado por el mercado, mientras que 2025 cerró con una inflación de 3,5%, informó el jueves el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Analistas consultados por Reuters y operadores encuestados por el Banco Central esperaban una caída de 0,1% de los precios del último mes del año.
El registro para los doce meses se aceleró levemente respecto a noviembre, desde un 3,4%, pero se mantuvo dentro del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%.
"Siete de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas", dijo el INE en un reporte.
Entre las caídas destacaron el vestuario y los alimentos, y entre las alzas, los restaurantes y el alojamiento.
El Banco Central chileno recortó en diciembre la tasa de interés al 4,5%, citando una reducción más rápida de la inflación a lo proyectado. El mercado apuesta a que la mantendrá en ese nivel en la próxima reunión de política monetaria de fines de enero.