Globoeconomía

La inflación en EE.UU, retrocedió un 0,1% en mayo

Expansión

Expansión - Madrid

Los precios en EE.UU. registraron durante el pasado mes de mayo un retroceso de un 0,1% con respecto al mes de abril cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó un 0,2%, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense, que situó la inflación interanual en el 1,9%, tres décimas por debajo de la lectura del dato del mes anterior.

Esta bajada de precios se debe principalmente a la reducción de los precios de la energía, que cayeron en mayo un 2,7%, y hasta un 6,4% la gasolina. Si bien, otros muchos índices se redujeron, como los referidos a la ropa, los servicios de atención médica o las tarifas áreas. El precio de los alimentos, sin embargo, se incrementó un 0,2%.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad del precio de los alimentos y de la energía, repuntó un 0,1% en mayo, el mismo nivel del mes precedente.
Asimismo, la inflación subyacente en términos interanuales subió un 1,7%, dos décimas por debajo del dato del mes de abril.