La inflación en España mantiene tendencia estable gracias a moderación de alimentos
martes, 14 de noviembre de 2023
A pesar de este indicador, se espera que en los próximos meses se den subidas interanuales de 5%
Expansión - Madrid
El IPC, principal indicador de la inflación, se mantiene en octubre en 3,5%, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, INE, que confirma el dato adelantado el pasado 30 de octubre. La inflación de precios de los alimentos se modera aunque sigue en 9,5%.
La inflación prosigue así una tendencia estable al comenzar el último trimestre del años, en el mismo porcentaje con el que se cerró septiembre.
El mes pasado tiró al alza la evolución del precio de electricidad, que bajó menos que en octubre de 2022, al igual que los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que suben pero también menos que hace un año en las mismas fechas.
El precio de los alimentos se moderó 9,5%, un punto menos, ya que las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos que en octubre del año pasado, aunque los aceites y grasas se encarecen más que en octubre de 2022. Esta tendencia incrementó los costes asociados a la vivienda, entre los que la factura de la luz tiene mayor peso, que, pese a estar en terreno negativo (-7,7%), subeen casi cinco puntos y medio interanuales en el último mes y empuja al alza al IPC.
Esto se explica en el fin del conocido como efecto escalón que se produjo en los meses del verano, cuando el IPC llegó a caer hasta 1,9%, y que se produce cuando los precios crecen mucho y rápido en un periodo corto de tiempo y bajan abruptamente, como pasó el año pasado después de la guerra de Ucrania.
La tasa general no sube tanto porque, además de los alimentos, se modera también la inflación del transporte, que se encarece 1,4% interanual, casi dos puntos y medio menos por el descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que subieron en el mismo mes de 2022.
No obstante, se espera que vuelva a subir durante los próximos meses hasta subidas interanuales de 5% si entre otras medidas comenzaran a mitigarse las ayudas como la bajada del IVA o las ayudas al transporte público.
El INE confirma el resto de datos de inflación adelantados: la tasa anual de la inflación subyacente disminuye seis décimas hasta 5,2%, en tasa intermensual (precios de octubre respecto a precios de septiembre) avanza tres décimas, ya cinco meses consecutivos de alzas mensuales. En el caso de la subyacente, que no cuenta la variación más volátil de los precios de la energía y los alimentos frescos, confirma su tercer mes a la baja hasta mínimos desde mayo de 2022.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado, Ipca, que emplea estadística para hacer medias con el resto de estadísticas europeas (Eurostat) sitúa su tasa anual igual que la inflación general, en 3,5%, dos décimas más respecto al dato anterior y continúa la reducción del diferencial con respecto a la eurozona, favorable a España.
Tanto la tasa general como la subyacente se movieron en la dirección esperada, al alza y a la baja, respectivamente, aunque ambas fueron menores en una décima a lo esperado. Este ligero desvío se debe a un mejor resultado de la mayoría de los componentes de la subyacente.
Funcas señalaba con el dato de septiembre que durante los próximos meses se agudizará el efecto escalón, que ya se está observando, sobre la tasa de inflación energética, lo que supondrá que la tasa de inflación general seguirá en ascenso. La tasa subyacente, por el contrario, continuará su lenta trayectoria descendente.
"La tasa de inflación general esperada para diciembre de este año es de 4,8% en una media anual de 3,8%. Para 2024, se espera una tasa media de 3,6% en el índice general y 3% para la subyacente, según estas últimas previsiones, que no incluyen el impacto de una posible retirada de las medidas introducidas en respuesta a la crisis energética -como la rebaja del IVA de la electricidad y de algunos alimentos básicos y la subvención del transporte público-, vigentes, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2023. Se estima que, a partir del momento en que se produzca dicha retirada, la tasa interanual podría ser en torno a tres décimas porcentuales".