La inflación en España siguió expandiéndose, en enero el costo de vida subió 5,8%
lunes, 30 de enero de 2023
La inflación se estrena en 2023 con una tasa más alta con la que cerró el año pasado, en concreto cuando llegó a 5,7% en diciembre
Expansión - Madrid
La inflación estrena el año 2023 con una tasa más alta con la que cerró el año pasado, en concreto, una décima más hasta 5,8%. La inflación subyacente se dispara cinco décimas hasta 7,5%.
El costo de vida estrena el año 2023 con una tasa del 5,8% después de la tasa del 5,7% del pasado mes de diciembre, que fue a su vez 1,1 puntos inferior a la del mes anterior, según el Indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no se confirmará hasta mediados del mes que viene.
Tras la retirada de la bonificación al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos, el IPC, principal indicador de la evolución de la inflación, está en mínimos de casi dos años y más de cinco puntos respecto al máximo del 10,8% de julio principalmente por la caída de la energía y los combustibles, pero con la cesta de la compra en máximos históricos.
El repunte de una décima este mes se atribuye, principalmente, a que los precios de los carburantes han subido más que en enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y calzado de las rebajas de enero es menor que en el año pasado. Por contra, caen los precios de la electricidad en mayor medida respecto a enero de 2022, señala el INE.
La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta 7,5%, un indicador más preciso de la situación estructural de la economía que preocupa a los expertos por los efectos de segunda ronda que pudiera tener la tendencia al alza del indicador, tales como el endurecimiento de la política monetaria.