España

La inflación en España sube a 2,6% en agosto y la subyacente se suaviza hasta 6,1%

RIPE:

Pese a la subida, la inflación registrada en agosto es la tercera más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en 3,4%, por lo que ya ha retornado a los niveles previos a la guerra de Ucrania

Expansión - Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC)anual se situó en 2,6% en agosto, lo que supone una subida de tres décimas con rescto a julio, mientras que la subyacente -que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos- cayó en una décima, hasta 6,1%.

Así se desprende de los datos avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que destaca que el la subida de la inflación general es debida, principalmente, al alza de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022.

Sin embargo, el INE apunta en sentido contrario el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes aumentan, pero menos que en agosto de 2022.

Pese a la subida, la inflación registrada en agosto es la tercera más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en 3,4%, por lo que ya ha retornado a los niveles previos a la guerra de Ucrania. No sucede lo mismo con la subyacente, que se mantiene elevada y en cifras similares a las de hace justo un año, cuando se situó en 6,4%.

Asimismo, los precios de consumo registraron en agosto un avance de 0,5% respecto al mes de julio, tres décimas más que el incremento mensual del mes de julio.

Por último, en el mes de agosto la tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en 2,4%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue de 0,5%.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señalaron sobre el dato de inflación en agosto que España "se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación, tras bajarla cerca de 8 puntos en el último año", lo que "favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".

Los precios de exportación de productos industriales bajan un 2,7% en julio
El INE también ha publicado hoy el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual de 2,7% el pasado mes de julio, su mayor caída desde junio de 2020, cuando retrocedieron un 2,9%.

Con el retroceso de julio, los precios de exportación de los productos industriales encadenan cuatro meses consecutivos de caídas después de que en abril entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.

La caída interanual de julio se ha debido al comportamiento de los precios de bienes de equipo y de los bienes de consumo no duradero. Los primeros recortaron su tasa interanual más de un punto, hasta 3,6%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor, mientras que los segundos disminuyeron su tasa interanual 1,5 puntos, hasta 4,7%, por los menores costes del procesado y la conservación de carne.

Por contra, la energía elevó su tasa interanual más de tres puntos, hasta el -40,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo, en tanto que los bienes intermedios incrementaron su tasa medio punto, hasta el -4,5%, debido a que los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro bajaron menos que en julio de 2022.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en julio un 8,7% interanual, 1,5 puntos menos que en junio y su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia.

Con el descenso de julio, los precios de importación encadenan su quinto mes consecutivo de tasas interanuales negativas.

En esta evolución influyó, entre otros factores, la energía, que recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta -37%, debido a que la extracción de crudo y gas natural subió sus precios menos que en julio de 2022.

TEMAS


España - Inflación