La inflación en Israel aumenta más de lo esperado mientras que no se da alto al fuego
domingo, 15 de septiembre de 2024
La inflación intermensual se aceleró de 0,6% a 0,9%, la cifra más alta en más de dos años. Los encuestados esperaban una caída a 0,5%
Bloomberg
La inflación de Israel se aceleró más de lo esperado el mes pasado, a 3,6% interanual, mientras la guerra en Gaza tensiona la economía y el gasto del gobierno se dispara.
La cifra aumentó desde 3,2% de julio, según informó el domingo la Oficina Central de Estadísticas de Israel, y ahora está significativamente por encima del objetivo de inflación oficial del país, de entre el 1% y 3%. Los analistas pronosticaban que la tasa se mantendría estable, según una encuesta de Bloomberg.
La inflación intermensual se aceleró de 0,6% a 0,9%, la cifra más alta en más de dos años. Los encuestados esperaban una caída a 0,5%.
Los precios de los viajes al extranjero y de las verduras se encuentran entre los artículos que más han subido. Muchas aerolíneas extranjeras han dejado de volar a Israel por razones de seguridad, mientras que menos barcos hacen escala en el puerto israelí de Eilat, clave para el país, debido a los ataques de los hutíes en el Mar Rojo. Los sectores de la construcción y la agricultura se han visto afectados por la escasez de trabajadores palestinos, a los que ya no se les permite entrar en Israel desde Cisjordania y Gaza.
Los precios de los viajes al extranjero aumentaron más de 22% el mes pasado, mientras que los tomates costaron 37% más. A las presiones se suma el aumento del gasto del gobierno para financiar el conflicto contra Hamás en Gaza y hacer frente a los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, un grupo militante con base en el Líbano.
En los últimos meses, el banco central ha expresado con regularidad su preocupación por el impacto de la guerra de Gaza sobre la inflación. A pesar del debilitamiento de la economía, el vicegobernador del banco dijo a Bloomberg a fines de agosto que los recortes de las tasas de interés probablemente no se considerarían hasta el año próximo.
Ese será el caso, según Andrew Abir, el vicegobernador, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos baja las tasas el miércoles, como la mayoría de los analistas esperan que haga.
“La inflación se ha vuelto inusualmente alta, incluso desde un punto de vista histórico”, dijo Yonie Fanning, estratega del Banco Mizrahi Tefahot. “Los efectos de la guerra sobre la economía en general y el índice de precios en particular siguen siendo notorios”.