Globoeconomía

La inflación en la eurozona bajó cinco décimas en mayo hasta 1,4 %

Cortesía

Expansión - Madrid

Por lo que se refiere a la tasa anual de inflación del conjunto de la Unión Europea, cayó cuatro décimas hasta 1,6 % en mayo, frente al 2 % registrado en abril. 

En España, la tasa llegó al 2% en mayo frente al 2,6 % de abril. En mayo de 2016, era del -1,1 %. En este sentido, las tasas anuales más débiles se observaron en Irlanda (0%), Rumanía (0,5%) y Dinamarca y Holanda (0,7% cada uno), mientras que las más elevadas las anotaron Estonia (3,5 %), Lituania (3,2 %) y el Reino Unido (2,9 %).

En comparación con abril, la inflación anual bajó en 24 Estados miembros, permaneció estable en uno y aumentó en tres.

Los mayores impactos al alza procedieron de los carburantes para el transporte (0,19 puntos porcentuales), los servicios de hospedaje (0,07 puntos) y los combustibles líquidos (0,06 puntos), mientras que las telecomunicaciones (-0,10 puntos), la ropa (-0,06 puntos) y la protección social (-0,04 puntos) representaron los principales impactos a la baja.

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro alcanzó en mayo un 1 %, dos décimas menos que en abril y dos más que en el mismo mes de 2016.