Hacienda

La inflación en Venezuela cayó, pero por el freno industrial que se deriva de la crisis eléctrica

Reuters

Hacienda. la actividad económica cayó 37,17%

Vanessa Pérez Díaz

Marzo es el segundo mes consecutivo en que cae la inflación en Venezuela, una tendencia que aunque pareciera que es algo bueno para los venezolanos, no proviene precisamente de una estrategia macroeconómica para aliviar el encarecimiento de la vida de la población, sino que es el resultado del deterioro económico y de la paralización industrial del país por causa de la crisis eléctrica.

Según datos de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Índice Nacional de Precios en enero de este año se ubicó en 191,6%, cayendo a 53,7% en febrero y a 18,1% en marzo, que es el dato más reciente publicado esta semana.

“Gran parte de la explicación de este índice que está por debajo de 50% es que no hubo actividad económica durante marzo, el país estuvo prácticamente paralizado, pero esto no quiere decir que hemos salido de la hiperinflación. Estamos hablando de una inflación interanual que todavía está por encima del millón por ciento, exactamente en 1.623.656%”, explicó el diputado Ángel Alvarado.

El vocero añadió que los aspectos que están impulsando la inflación están relacionados con una menor variación de la masa monetaria, es decir, hubo menos emisión de dinero; y con el tipo de cambio, que está siendo afectado por el encaje legal, lo que reduce el crédito en Venezuela, pues obliga a la banca nacional a restringir el crédito bancario. “No hay bolívares demandando dólares y eso afecta el desarrollo de la industria y del país”, agregó Alvarado.

Otro dato alarmante que entregó la Comisión de Finanzas de la AN fue el Índice de Actividad Económica, que entre el segundo semestre de 2017 y el mismo período de 2018 cayó 37,17%.

TEMAS


Crisis en Venezuela - Hiperinflación - Inflación - Asamblea Nacional de Venezuela - Electricidad