La inflación filipina se enfría 6,6 %, por debajo de las estimaciones de los analistas
jueves, 4 de mayo de 2023
La impresión fue más baja que las 24 estimaciones en una encuesta de Bloomberg donde la mediana fue de una ganancia de 7%
Bloomberg
La inflación filipina disminuyó por debajo de las estimaciones de los analistas en abril desde hace un año, lo que respalda el caso de una pausa en el endurecimiento monetario del banco central.
Los precios al consumidor subieron 6,6% interanual el mes pasado desde 7,6% de marzo al ritmo más lento desde agosto. La impresión fue más baja que las 24 estimaciones en una encuesta de Bloomberg donde la mediana fue de una ganancia de 7%. El pronóstico de inflación de abril del banco central fue de 6,3% a 7,1%, aún muy por encima de su objetivo de 2%-4% para este año y el próximo.
El gobernador de Bangko Sentralng Pilipinas, Felipe Medalla, dijo el mes pasado que la autoridad monetaria podría considerar dejar de subir su tasa clave si la inflación continúa desacelerándose en abril. También advirtió que es "muy peligroso" aflojar la configuración de políticas "más rápido" que la Reserva Federal, ya que tal movimiento puede dañar la moneda local.
La decisión de la Reserva Federal el miércoles de aumentar su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual mientras insinúa una pausa en su ciclo de ajuste podría influir en la próxima acción política de BSP el 18 de mayo.