Hacienda

Inflación interanual subió en 14 países y bajó en 21 casos, según informe de la Ocde

Gráfico LR

En el G7, Alemania registró el mayor indicador, que llegó a 3,7%

Sofía Alexandra Duarte Torres

El informe más reciente de la Ocde reveló que la inflación interanual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó de 5,8% en noviembre a 6,0% en diciembre de 2023, después de tres meses consecutivos de descensos.

La Ocde informó también que los aumentos fueron registrados en 14 países, menor a la cantidad de países que disminuyeron, en 21 casos, y se mantuvo estable en los tres países restantes.

La inflación, que no contempla los alimentos y la energía, se mantuvo estable con 6,7% en diciembre, es decir que se mantiene 0,7 puntos porcentuales por encima de la inflación general.

La inflación de los alimentos se desaceleró 6,7% en diciembre, luego de haber quedado en 7,1% en noviembre. Este comportamiento se vio en 31 países. La inflación energética se mantuvo negativa, con lo que completó ocho meses con esta tendencia.

A pesar de los incrementos registrados entre noviembre y diciembre del año pasado respecto a 2022, la inflación de la Ocde en 2023 estuvo aproximadamente 2,5 puntos porcentuales por debajo del promedio el año anterior. Esto, debido principalmente a la deflación energética, que fue de -0,9% de promedio anual en 2023 en comparación con 29,6% en 2022.

Para otros países, como los del G7 la variación de la inflación interanual fue más baja, pues se mantuvo para diciembre en 3,2%, lo que representa cierta estabilidad frente a 3,1% que se registró en noviembre. El país que registró más aumento en esta zona fue Alemania, donde la variación de precios aumentó a 3,7% en diciembre desde 3,2% en noviembre.

En los países del G20, la inflación interanual aumentó a 6,5% en diciembre, lo que sería el nivel más alto desde abril del mismo año. El indicador disminuyó en países como Sudáfrica, Indonesia y Arabia Saudita, pero en el caso de Argentina, aumentó.

TEMAS


Inflación - Ocde - G7