ECONOMIA

La inflación se dispara al 10,8% en julio y marca un nuevo récord desde 1984

RIPE:

De confirmarse este dato el próximo 12 de agosto, supondría un aumento de la inflación de seis décimas en su tasa anual

Expansión - Madrid

Esta evolución se ha debido, además de al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (que se abarató hace un año), a las menores rebajas de vestido y calzado, y todo ello pese al descenso de los precios de los carburantes, según Efe.

Fuentes del Ministerio de Economía han considerado que la inflación "es un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas", que están generando "un incremento continuado de los precios de la energía, especialmente del gas, y también de los alimentos".

La inflación mantiene la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas hasta el 6,1 %, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3%.

Subyacente
Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra, la inflación subyacente se situó en el 6,1%, también seis décimas por encima del dato de junio.

De confirmarse esta cifra, sería la más alta desde enero de 1993, apunta el INE.En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo bajaron el 0,2% respecto a junio, según este indicador adelantado.

El índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) se sitúa en el 10,8 %, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior. En tasa mensual, su variación es del -0,5%.

TEMAS


Inflación mundial - Geopolítica - crecimiento del precio de alimentos