España

La inflación se torna negativa en zona del euro y preocupa al Banco Central Europeo

Bloomberg

La tasa inflacionaria bajó a -0,2%, por debajo de la estimación media de economistas de una lectura de 0,2% para el mismo periodo

Bloomberg

Los precios al consumidor en la zona euro, compuesta por 19 países, están cayendo por primera vez en cuatro años, lo que destaca que un representante reciente de la actividad económica no ha logrado compensar el profundo impacto de la pandemia en la demanda.

La tasa inflacionaria bajó a -0,2%, por debajo de la estimación media de economistas de una lectura de 0,2%. La inflación subyacente alcanzó un mínimo histórico, en parte arrastrada a la baja por los descuentos durante las ventas de verano.

El Banco Central Europeo había advertido que la inflación se debilitaría, pero la lectura negativa seguirá activando las alarmas de los encargados de la política monetaria, que han intentado suavizar el impacto desatado por el coronavirus.

“Este es un problema grave para el BCE”, dijo Nick Kounis, economista de ABN Amro Bank NV. “Claramente estamos viendo una deflación bastante agresiva y hay mucho más por venir. El desempleo está aumentando, el aumento de los salarios está disminuyendo y habrá mucha capacidad ociosa en la economía mucho tiempo ”.

El riesgo para el BCE es que el panorama de precios no mejore. En una señal de advertencia de lo que se avecina, otro informe publicado por IHS Markit mostró que las fábricas europeas bajaron los precios por decimocuarto mes consecutivo en medio de una demanda débil. También recortaron puestos de trabajo y redujeron los inventarios de materias primas y de productos semielaborados en el lugar de pedir suministros.

Si bien el consumo y la actividad industrial han mejorado en la zona del euro desde que se flexibilizaron las cuarentenas, las débiles presiones inflacionarias y la amenaza del desempleo brindan un panorama sombrío antes de la reunión de política económica del BCE de la próxima semana. Otro motivo probable de preocupación es el euro, que se ha fortalecido más de 7% en los últimos seis meses.

La moneda avanzó el martes y se fortaleció 0,3% a US $ 1,1974 a las 12:04 pm, hora de Frankfurt.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg:
“El efecto de las ventas de verano debería revertirse en septiembre, elevando un poco la tasa de inflación. Aun así, las presiones sobre los precios seguirán siendo moderadas, lo que se suma a las preocupaciones del Banco Central Europeo de que una debilidad persistente en la demanda creará riesgos a la baja para la inflación ”.

-Maeva Cousin.
Los funcionarios del BCE ya se han comprometido a comprar más de 1 billón de euros (US $ 1,2 billones) en bonos hasta junio del próximo año para mantener bajos los costos de los préstamos.

La incertidumbre sigue siendo alta en cuanto a que el resurgimiento de los contagios en muchas partes de la región provocará nuevas restricciones, manteniendo el gasto y la inversión restringidos.

“La fabricación está siendo impulsada actualmente por una ola de demanda reprimida, pero la capacidad se está reduciendo”, dijo Chris Williamson de IHS Markit. “Los datos de los próximos meses serán de suma importancia para evaluar la sostenibilidad del repunte”.

TEMAS


Banco Central Europeo - Inflación - Zona Euro - euro