Canadá

La inflación subió a 3,6% en Canadá; este es el registro más alto desde el año 2011

Bloomberg

Mensualmente, los precios del consumidor subieron 0,5% frente a las previsiones realizadas, de un aumento cercano a 0,4%

Bloomberg

La inflación en Canadá se aceleró a su nivel más alto en una década, en lo que los legisladores dicen que solo será un aumento temporal de los precios.

La inflación anual de los precios al consumidor subió a 3,6% en mayo, el aumento más rápido desde mayo de 2011, informó Statistics Canada el miércoles en Ottawa. Eso es un aumento del 3,4% en abril. Los economistas pronosticaban una tasa del 3,5% en mayo. Mensualmente, los precios subieron un 0,5% frente a las previsiones de un aumento del 0,4%.

La inflación subyacente, considerada como una mejor medida de las presiones de precios subyacentes, aumentó a 2,3% desde 2,1%. Esa es la lectura más alta desde 2009.

El Banco de Canadá - que es responsable de mantener la inflación bajo control - está cepillando la espiga, argumentando que está siendo impulsado en gran medida por una sola vez factores. La lectura anual está distorsionada por las comparaciones de hace un año cuando el precio cayó bruscamente al comienzo de la pandemia, un fenómeno conocido como efecto base. Las presiones sobre los precios también pueden estar aumentando a medida que las empresas luchan por equilibrar el aumento de la demanda con la escasez de materiales.

Aún así, el banco central de Canadá espera que el exceso de oferta continuado en la economía ejerza presión a la baja sobre los precios una vez que los efectos base disminuyan en los próximos meses.

Un fenómeno similar también elevó la inflación en los EE.UU. el mes pasado a un ritmo anual del 5%.

La inflación en Canadá puede estar aumentando a un ritmo más lento debido a una reapertura más lenta que en los EE. UU. y las recientes ganancias del dólar canadiense que están frenando los precios de los productos importados.

TEMAS


Canadá - Estados Unidos - Inflación - IPC