La injerencia rusa pudo afectar a 126 millones de usuarios de Facebook

Zuckerberg comparecerá entre hoy y mañana ante el Congreso de Estados Unidos

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

“No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para hacer daño”. Esa es una de las frases que dará el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos, tras el escándalo de la filtración a Cambridge Analytica.

En su testimonio, divulgado previo a su comparecencia de hoy y mañana, el empresario revelará que la propaganda rusa, que también tiene a la red social contra la pared, pudo haber afectado a 126 millones de usuarios. Zuckerberg reconoce que fueron “demasiado lentos” para detectar y responder el papel de agencias rusas dentro de la red social. “Estamos trabajando duro para mejorar”, dirá el presidente, quien además revelará que la Agencia de Investigación de Internet (IRA), una agencia rusa que ha actuado “repetidamente de manera engañosa y ha intentado manipular personas en los EE. UU.”, estuvo al frente de los mensajes.

Zuckerberg añade que la compañía “no tomó una visión lo suficientemente amplia” de su responsabilidad y destaca la manera en la que no le dieron la importancia que tenían a las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y el discurso del odio. “Fue mi error, y lo siento. Empecé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí”, dice Zuckerberg.

Durante su comparecencia, el CEO de la compañía asegura que evaluará la relación que tiene la red social con las personas para asegurarse que ahora sí están teniendo “una visión lo suficientemente amplia” de su responsabilidad, por lo que recalca que “no es suficiente simplemente conectar personas, tenemos que asegurarnos de que esas conexiones sean positivas. No es suficiente simplemente darles voz a las personas, tenemos que asegurarnos de que la gente no lo esté usando para dañar a las personas o difundir información errónea”.

Antes de asistir a dar su testimonio, el empresario se reunió con varios congresistas, entre ellos Bill Nelson, el principal demócrata del Comité de Comercio que lo escuchará. Nelson aseguró ayer que “si no nos cuidamos, con las redes sociales y plataformas como Facebook y los errores que cometieron en el pasado, entonces ningún estadounidense tendrá privacidad”.

En su testimonio, el líder de Facebook hará un repaso de las acciones que han tomado. En el caso de Cambridge Analytica, tras hacer un recuento de cómo se enteraron de la filtración de datos, recuerda que la red social ya trabaja en restringir la cantidad de datos de los usuarios a los que los desarrolladores pueden acceder y dice que avanzan en la eliminación del acceso por parte de los desarrolladores a los datos si la aplicación no ha sido usada durante los últimos tres meses.

TEMAS


Cambios en Facebook - Facebook - Mark Zuckerberg - Cambridge Analytica - Rusia